sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Advierten a la MACCIH del impacto que causa la corrupción en DD.HH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres y miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se reunieron el jueves para abordar la situación de la corrupción en el país y sus impactos negativos en los derechos humanos de las personas.

El ombudsman hondureño expresó a los miembros de la Misión que la corrupción en Honduras se debe en parte a que los sucesivos gobiernos se han desviado de la ruta del Estado Democrático y Social de Derecho. “Como CONADEH les hemos planteado la relación que hay entre la corrupción y sus impactos negativos sobre los derechos humanos”, dijo.

Declaró que esos impactos negativos generados por la corrupción, lo motivaron a incorporar el tema en la agenda, tanto del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) como de la misma Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO). Herrera Cáceres calificó como un hecho importante que las víctimas de la corrupción, que han sido violentadas en sus derechos humanos, tengan acceso a la justicia.

El Defensor del Pueblo expresó, a los miembros de la MACCIH, su preocupación por los actos de corrupción que se dieron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que afectaron directamente a los derechohabientes. Además, por la explotación de los recursos naturales donde los más afectados y seriamente agraviados, por la vulneración de sus derechos humanos, son los sectores más desfavorecidos.

“Esa población debe tener el derecho de acceso de la justicia muy reconocido”, precisó. Ombudsman espera que la MACCIH tenga acceso a todo tipo de documentación y reiteró a los miembros de la MACCIH que para la mayor efectividad de su trabajo es necesario que tengan acceso a toda la documentación que necesiten.

Indicó que en la lucha contra la corrupción y la impunidad, la MACCIH debe encontrarse con el compromiso del Estado de dar todo su máximo aporte para que el trabajo sea efectivo y todas las condiciones apropiadas para que ese trabajo pueda realizarse en la forma que se solicite. Herrera Cáceres, considera que la corrupción en Honduras, es un fenómeno con características estructurales y conductuales estrechamente vinculadas con la impunidad.

En el Plan de Acción 2014-2020 “Vanguardia de la Dignidad Humana”, que impulsa el CONADEH, muestra su compromiso de luchar contra la corrupción e impunidad, con el propósito de promover la democracia real con seguridad democrática. La MACCIH tiene entre sus objetivos apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado hondureño encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

Además, contribuir a mejorar la coordinación entre las distintas instituciones del Estado que trabajan en la materia y proponer al gobierno reformas al Sistema de Justicia hondureño, incluyendo legislación para fortalecer el combate a la corrupción.

También contribuirá a fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de los órganos de justicia del Estado frente a la sociedad hondureña, así como los mecanismos de observación y seguimiento del sistema de justicia desde la sociedad civil.

Para el logro de los objetivos, la MACCIH tendrá entre sus líneas de acción la prevención y combate a la corrupción, reformas de la justicia penal, político electoral y de seguridad pública. En el desempeño de sus funciones, la MACCIH actuará con absoluta independencia, autonomía, objetividad, neutralidad y transparencia, mediante una colaboración activa con la institucionalidad del Estado de Honduras.

Además, solicitará al Gobierno y al Ministerio Público la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los testigos, víctimas, peritos, demás colaboradores y operadores de justicia, así como supervisar la implementación y cumplimiento de dichas medidas.

Más leído