lunes, abril 15, 2024

Top 5

Más Noticias

Amenaza de tsunami desaparece después de que un fuerte terremoto azotó Taiwán

Taipei, Taiwán. – La amenaza de tsunami derivada del fuerte terremoto que azotó Taiwán ha pasado en gran medida.

La Agencia Meteorológica de Japón rebajó su pronóstico de 3 metros (9,8 pies) a 1 metro (3,3 pies). Una isla tuvo una ola de unos 30 centímetros (un pie), mientras que en otras islas se detectaron olas más pequeñas.

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo que no ha habido informes de heridos o daños en Japón. Instó a los residentes de la región de Okinawa a permanecer en terreno seguro hasta que se levanten todos los avisos de tsunami.

China no emitió advertencias para la China continental y no hubo ninguna amenaza para Hawaii y Guam.

Más de dos horas después de que el terremoto de magnitud 7,4 sacudiera Taiwán, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que la amenaza de un tsunami en gran medida ha pasado.

El terremoto dañó edificios en Taiwán, pero aún no se dispone de información sobre las víctimas.

Un poderoso terremoto sacudió Taiwán durante la mañana del miércoles, dañando edificios y creando un tsunami que azotó las costas de las islas del sur de Japón.

Un edificio de cinco pisos en la poco poblada Hualien parecía gravemente dañado, colapsando su primer piso y dejando el resto inclinado en un ángulo de 45 grados. En la capital, Taipei, cayeron tejas de edificios más antiguos y de algunos complejos de oficinas más nuevos. Las escuelas evacuaron a sus estudiantes a los campos deportivos y los equiparon con gorros protectores amarillos para la cabeza. Muchos niños pequeños también llevaban cascos de motocicleta para protegerse de la caída de objetos en medio de las continuas réplicas.

El servicio de tren fue suspendido en toda la isla de 23 millones de habitantes, al igual que el servicio de metro en Taipei, donde una línea aérea recién construida se separó parcialmente. La legislatura nacional, una escuela reformada construida antes de la Segunda Guerra Mundial, también sufrió daños en paredes y techos.

A pesar del terremoto que se produjo en plena hora punta de la mañana, hubo poco pánico en la isla, que regularmente se ve sacudida por temblores y realiza simulacros en escuelas y emite avisos a través de los medios públicos y teléfonos móviles. A las escuelas y oficinas gubernamentales se les dio la opción de cancelar trabajos y clases.

Todavía no hubo información sobre las víctimas en Hualien, donde un terremoto mortal en 2018 derrumbó un hotel histórico y otros edificios. El peor terremoto ocurrido en Taiwán en los últimos años se produjo el 21 de septiembre de 1999 con una magnitud de 7,7, causando 2.400 muertes, heridos alrededor de 100.000 y destruyendo miles de edificios.

La agencia de monitoreo de terremotos de Taiwán dio una magnitud de 7,2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos la estimó en 7,4. Ocurrió a las 7:58 am a unos 18 kilómetros al sur-suroeste de Hualien y tenía unos 35 kilómetros (21 millas) de profundidad.

Con información de AP

Más leído