sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Bukele se autoproclama ganador de las elecciones en El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele no dio tiempo al anuncio oficial de datos y ya se considera reelegido.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, de 42 años, afirma que venció en las elecciones presidenciales de este 4 de febrero “con más del 85 % de los votos”, según publicó en la red social X.

El mandatario también sostiene que su movimiento arrasó en las elecciones legislativas.

En las elecciones presidenciales también compitieron cinco candidatos de partidos opositores, todos prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos previos. Es que tanta ha sido la seguridad por el triunfo, que muchos medios comenzaron a anunciar la victoria de Bukele sin que se difundieran resultados oficiales.

Después de todo, era lo lógico, lo esperado. Y lo mismo hizo el propio Bukele, ansioso por dar por terminada la contienda.

La encuestadora CID Gallup, que realizó un sondeo a boca de urna, difundió que Bukele obtuvo el 87% de los votos. Segundo quedó Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con el 7%.

Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior), estaban convocados para votar hoy en estos comicios, que se celebraron bajo el régimen de excepción decretado el 27 marzo de 2022 por el presidente Bukele, algo que no sucedía desde que acabó la guerra civil en 1992.

Asimismo, como muestra de su absoluta confianza en el triunfo, Bukele, compartió a lo largo del domingo en su cuenta de la red social X varios videos de salvadoreños votando en las elecciones desde diversos centros de votación de Estados Unidos.

Bukele, un asiduo usuario de X, mostro imágenes de salvadoreños en los estados de Nueva York, California, Maryland, Nueva Jersey, Texas y Virginia. Algunos, vitoreaban el nombre del mandatario.

Bukele, a pesar del silencio electoral vigente en el país, pidió este domingo a la población que salga a votar para “seguir combatiendo a las pandillas”, esto a pocos minutos para que las elecciones presidenciales y legislativas concluyan. Los sondeos previos daban a Bukele un abrumador triunfo, el cual podría llegar a un contundente 80% de aceptación.

Es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y será el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por un Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió el criterio de interpretación de la Constitución.

El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

Más leído