lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Calidonio presenta programas de prevención de la violencia en SPS a viceministros cetroamericanos

San Pedro Sula.- El alcalde sampedrano Armando Calidonio Alvarado, dio a conocer los proyectos y programas que se ejecutan en la ciudad en el tema de prevención de la violencia durante una visita de reconocimiento para conocer las buenas prácticas en gestión de información sobre prevención y seguridad ciudadana, que se llevó a cabo en Honduras y por ende en la Capital Industrial.

El jefe edilicio durante su intervención presentó un vídeo de todos los programas que se realizan para mejorar la convivencia ciudadana y prevenir la violencia, entre los cuales se encuentran las recreovías integrales, capacitación de jóvenes en los centros de alcances donde se han beneficiados más de 5,900 adolescentes, programas recreativos, recuperación de espacios públicos, cine vías, entre otros proyectos.

calidonio-presenta-1

Calidonio indicó que se presentaron los avances que tienen con el Centro de Convivencia Comunitaria, que antes era el Observatorio de la Violencia, donde se ha visto la evaluación del uso de la información para tomar decisiones para hacer todas las actividades y planificación de seguridad y de prevención y en ese sentido se está trabajando en conjunto.

“Estamos compartiendo estos avances y falta mucho y tenemos la plataforma tecnológica que visualiza muchos más eventos positivos y en los próximos meses vamos ampliar esa plataforma”, expresó el alcalde.

Añadió que “hemos avanzado muchísimo y hemos superados algunos temas como de la activación de una Dirección de Prevención que no existía y hemos fortalecido El departamento de Fomento al Deporte y es un trabajo en equipo”.

El alcalde indicó que esto es parte del Plan Local de Convivencia de Seguridad Comunitaria y que “hemos sido calificado con un 94 por ciento de cumplimiento y es un tema importante en todas las labores de prevención y de convivencia”.

Agregó que en San Pedro Sula se ha realizado un concierto del cuarteto de Sinfónica de Munich con tres mil personas en la calle y se ha tenido más de treinta conciertos en barrios y colonias, actividades recreativas, entre otras actividades, lo cual demuestra el trabajo que se ha ejecutado en materia de prevención.

Por su parte, el vice ministro de la Secretaría de Seguridad en Asuntos Internacionales de Honduras, Salvador Valeriano, expresó que la presencia de autoridades de tres países de la región conoce el trabajo que está ejecutando la Municipalidad Sampedrana y la Secretaría de Seguridad contribuye con su presencia y apoyo técnico y logístico para que se pueda ver a Honduras con otros ojos.calidonio-presenta-2

Añadió que la Secretaría de Seguridad está haciendo alianzas estratégicas con todos los gobiernos locales lo cual permita a los alcaldes tener mayor contacto con la población y conocer más de cerca la problemática en que se desarrolla los municipios y así poder tomar acciones inmediatas para contrarrestar estos conflictos.

Valeriano indicó que “hoy los visitantes se llevan la mejor impresión de San Pedro Sula y estamos mandando un mensaje de que Honduras está desarrollando procesos de seguridad ciudadana  desde el nivel local que está sirviendo como ejemplo al resto de los países de la región eso nos llena de satisfacción, que nosotros somos hoy referente a nivel de Centro América y El Caribe, como pioneros de los observatorios de convivencia y seguridad ciudadana que están arrojando importantes daros para la toma de decisiones”.

En el evento también participaron el viceministro de la Prevención de la Violencia y el Delito de Guatemala, Axel Romero; autoridades en materia de seguridad de Panamá y El Salvador, así como alcaldes de dichos países.

Por parte de la alcaldía sampedrana, participó la vice alcaldesa Lilia Umaña; el Gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, José Roberto Romero Luna; y representantes del PNUD, del Ministerio Público, Medicina Forense, Policía Nacional, entre otras instituciones relacionadas a la seguridad.

Más leído