sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Campesinos de Lempira se recuperan de la sequía con reservorios de agua

La Asomada, Gracias, Lempira

Campesinos de la aldea La Asomada y comunidades aledañas, en el departamento de Lempira, están mejorando sus condiciones de vida con los buenos resultados de cinco reservorios de agua que les ayudan a superar los efectos de la sequía y que fueron conocidos este viernes por el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante se mostró muy satisfecho luego de realizar una supervisión de los avances registrados en los cinco reservorios de agua localizados en La Asomada, perteneciente al municipio de Gracias, y prometió apoyo a los campesinos para completar su sistema de irrigación, al tiempo que adelantó que pondrá este proyecto como ejemplo para el país.

Miembros de la cooperativa campesina La Fraternidad, integrada por 52 familias de esta aldea y otras comunidades vecinas, le explicaron al mandatario los logros obtenidos con las lagunas, cuya construcción empezó a mediados del año 2015 y a las cuales en la actualidad sólo falta instalarles la tubería de conducción para utilizar el agua con el sistema de riego por goteo.

En ese sentido, el mandatario les anunció que dicho sistema será colocado en los próximos días.

No obstante; los pobladores le explicaron al gobernante que, mientras se instalan los sistemas de riego por goteo, han estado irrigando artesanalmente (con mangueras y tubos improvisados) y a raíz de eso ya han obtenido resultados con cultivos en plena temporada de verano.

Campesinos 2

Doble funcionalidad

El encargado del proyecto por parte de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Geovany Pérez, explicó que en el proyecto se invirtieron 2.6 millones de lempiras y que los reservorios se encuentran a un 90 por ciento de su capacidad de llenado del vital líquido, pese a que en la región no llueve desde el año anterior.

Pérez detalló al gobernante que entre los cinco reservorios, los cuales tienen una profundidad promedio de 17 metros, se pueden almacenar al menos 125,000 metros cúbicos de agua, con lo que se irrigarán los cultivos de casi 1,400 familias, lo que garantizará la alimentación de unas 5,000 personas que habitan estas comunidades.

El funcionario informó también al mandatario que se le dará una doble funcionalidad a los reservorios, ya que se han cultivado en cada laguna unas 4,000 tilapias, cantidad que se pretende ampliar a unas 15,000 por cada laguna, lo que no sólo garantizará la alimentación de los pobladores, sino que les producirá ingresos en función de la comercialización del pescado

Cambio de vida

Campesinos 3

Por su parte, José Antonio Miranda, uno de los campesinos beneficiados con el proyecto, dijo que había sufrido cuatro periodos consecutivos de sequía en sus cultivos, lo cual había diezmado su nivel de vida, pero hoy se siente muy contento porque eso es cosa del pasado con los reservorios.

En Semana Santa hasta pescadito comimos”, expresó Miranda con alegría.

Entre tanto, Antonio Espinoza, quien es miembro de la cooperativa campesina y de la radio comunitaria La Voz de Puca, afirmó que efectivamente su precaria situación causada por la sequía realmente está empezando a cambiar, porque los reservorios les han traído la esperanza de que no volverán a sufrir pérdidas en sus siembras.

De ahora en adelante no podemos esperanzarnos al ciclo de lluvia, porque el cambio climático es una realidad a nivel mundial y tenemos que prepararnos para eso, y esta alternativa es lo único que tenemos”, recomendó Espinoza.

Por su parte el presidente Hernández se mostró complacido por los resultados obtenidos por estos seis grupos campesinos organizados en esta zona, a quienes les expresó que los tomará como ejemplo para que en el resto del país vean que el proyecto funciona y que es real y fácil de implementar si se tiene voluntad.

Más leído