domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Capacitan 250 familias en zona Rural a través del Proyecto Piloto de Salud Familiar y Género “CUIDATE“

Santiago de Puringla La Paz.- La Sub-Secretaria de Integración Social (SSIS)y la Secretaria de Salud (Sesal), con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregaron diplomas a personas  capacitadas a través del proyecto piloto “Cuídate” una Guía de Salud y Bienestar para las mujeres, los hombres y las familias, en el municipio de Santiago de Puringla de La Paz.

El Programa BVM tiene entre sus objetivos, contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna infantil a través del acceso a los servicios de salud y educación. Es por esto que busca promover la demanda de los servicios de salud de las familias para mejorar los indicadores de salud donde aún existen rezagos significativos, con énfasis en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.

familia-comunidad-el-matazano

El proyecto piloto consistio en 12 sesiones grupales educativas de aproximadamente dos horas de duración a lo largo de un periodo de cinco meses, abarcando 30 temas contenidos en el material  pedagógico “Cuídate” Una Guía de Salud y Bienestar. Las capacitaciones en Género y Salud se desarrollaron en 14 comunidades de tres departamentos del occidente del país, Lempira, La Paz e Intibucá, beneficiando alrededor de 500 habitantes.

El programa de capacitación con enfoque de género fue dirigido a mujeres y sus parejas para fortalecer conocimientos y prácticas respecto al cuidado de su salud sexual y reproductiva y la de sus niños, así como promover relaciones equitativas respecto a las decisiones y uso de recursos en el hogar, responsabilidades compartidas por la salud reproductiva y el cuidado infantil, así como prevenir la violencia intrafamiliar y en última instancia, mejorar las relaciones de género.

capacitaciones

La especialista en género del BID, Clara Alemann felicitó  a las familias y valoró el esfuerzo  que realizaron las comunidades al invertir su tiempo para aprender e intercambiar ideas, información y conocimientos  que les ayudarán a mejorar prácticas de cuidado de su salud tanto a mujeres  y hombres,  ya compartir las responsabilidades por el cuidado, con ello mejorando la relación en familia con sus hijos. Alemann agregó que los hijos que crecen viendo relaciones equitativas entre sus padres, y a sus padres varones realizando actividades de cuidado y domésticas tienen más oportunidades de hacer lo mismo y de desarrollar relaciones equitativas en su vida adulta.

La pareja que forman Miguel Turcios y Suyapa de la comunidad de El Matazano, expresaron que no fue fácil hacer todo el proceso, y están agradecidos con el proyecto que les ha enseñado la convivencia en la familia, a cómo tratar a los hijos, respetarse entre esposos, valorarse y aprendieron a reconocer las señales de peligro, y asistir a un lugar de salud para evitar males mayores.

La familia de la comunidad del Encinal Rigoberto Almendarez y Joselina Maldonado,relataron que los temas de la violencia y la equidad de género son los que más le ayudaron en su vida  familiar,reconocieron que es una gran educación para la comunidad ya que hubo un cambio de pensamiento de no agredirse entre esposos y tampoco a los niños y que lo más importante de la formación es ponerla en práctica en la casa y las comunidades.

Las guías educativas incluyeron contenidos acerca de cinco ejes temáticos: I: Promoviendo las relaciones equitativas y corresponsabilidades entre hombres y mujeres, II: El cuerpo y las etapas de vida, III: Cuidados desde el embarazo hasta el parto, IV: Después del parto y  V: Para reforzar el cuidado y autocuidado.

El programa piloto alcanzo a hombres y mujeres en Lempira en los municipios de San Manuel de Colohete,  Tambla y Guarita  en las comunidades de Corante, Cerro Colorado, San Pedrito, Santa Juana, Aceituno y El Sitio.

especialista-en-genero-del-bid-clara-alemann

En Intibucá, en las comunidades de Río Grande, San Nicolás, Planes y Azacualpa y en La Paz, en el municipio de Santiago de Puringla,las comunidades: El Higuito, El Encinal, Urungo y Matazano.

Todos los participantes que dieron su testimonio destacaron la importancia de que el programa sea replicado y que otras comunidades puedan beneficiarse de los aprendizajes recibidos.

Al evento asistieron funcionarios, estuvieron el alcalde de Santiago de Puringla, Javier Argueta, la coordinadora del Proyecto de Equidad de Género, Dalila Pinel de la SSIS, el Coordinador Regional de la Subsecretaria de Inclusión Social, Daniel Quijada, de la Secretaria de Salud, Karen Martinez, la especialista en género del BID, Clara Alemann,el especialista de protección social y salud del BID, Luis Tejerina,el Gobernador de La Paz, Rene Melgar,la Diputada Gladis Aurora López,entre otros.

Más leído