sábado, mayo 4, 2024

Top 5

Más Noticias

CN recibe propuesta de Ley de Inspección Laboral de parte del Ejecutivo

Tegucigalpa

El Congreso Nacional recibió este miércoles de manos del propio presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la propuesta del proyecto de Ley de Inspección Laboral, el que fue elaborado de forma conjunta con los miembros del Consejo Económico y Social (CES) que integran el gobierno, la empresa privada y el sector obrero.

La propuesta marca un nuevo hito dentro del diálogo social establecido por el gobierno con los otros sectores y que viene a modernizar todo el sistema de relaciones obrero-patronal.

El mandatario, junto a representantes de las organizaciones que integran el CES, fueron recibidos por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y los jefes de bancada, quienes respaldan la propuesta para su pronto debate en el pleno del Congreso Nacional.

En la comparecencia ante los medios, Oliva resaltó el amplio consenso y debate entre los obreros, empresa privada y el gobierno para lograr un producto que fue socializado ampliamente durante un año.

Por su parte, el presidente Hernández, explicó que la propuesta crea un nuevo sistema de inspección laboral porque para el gobierno su prioridad es la protección de los derechos del trabajador. “Lo que ha venido ocurriendo es que hemos  tenido un sistema que le falta solidez en esa ambición que tenemos por la protección de los derechos de los trabajadores”, recalcó.

Agregó que será un sistema de los más avanzados del mundo y señaló que  así como Honduras tiene una economía abierta, con acceso a mil 300 millones de consumidores, gracias a todo el sistema de tratados de libre comercio, ahora  los trabajadores con este nuevo sistema tendrán protegidos sus derechos laborales.Inspección Laboral 2

En ese sentido, apeló a la voluntad de los diputados para aprobar esa legislación lo mismo que la iniciativa de la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social que ya está la Cámara Legislativa, lo que permitiría, una vez aprobada, tener el segundo pilar del gran sistema que el país necesita para universalizar los temas de protección y seguridad social.

Enumeró que ese sistema también se complementará con la nueva Ley General de Salud Pública, que junto a la Ley Marco del Sistema de Protección Social, será uno de los grandes legados que este Congreso Nacional dejará a las presentes y futuras generaciones y se necesita apresurar el paso para estructurar ese sistema.

Mientras tanto, el dirigente obrero y miembro del CES, Hilario Espinoza, indicó que la propuesta es producto del consenso entre las partes que forman esa instancia tripartita y en ello descansa su importancia para el sector trabajador del país, donde la inspección tendrá varios beneficios  para el trabajador.

En ese sentido, si a un inspector se le niega el acceso a una empresa, deberá buscar una autoridad para lograr ese ingreso, algo que no sucedía, “Por eso hemos venido al Congreso para que nos apoye y se apruebe de forma inmediata y poder gozar de ese beneficio”, acotó. 

De su lado, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, afirmó que se trata un proyecto de ley consensuado durante un año, concertado con los  obreros y el gobierno y es una normativa que viene a dar una garantía para empresas y trabajadores y a su vez sustituye la parte de inspección de la Secretaría de Trabajo.

“Es necesario modernizar las instituciones y con esta ley se logra esa garantía y por eso apoyamos el proyecto”, reiteró.

Por su parte, el ministro coordinador general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, expresó que la ley es producto del diálogo permanente que el gobierno sostiene con los miembros del CES, donde impera la colaboración entre los tres sectores  y eso llevo a consensuar la Ley Marco del Sistema de Protección Social, así como los temas relacionados a la gradualidad de aplicación de distintas obligaciones que incluye esa ley.

“Ese proceso nos ha llevado a consensuar esta Ley de Inspección Laboral que  marca un nuevo hito dentro del diálogo social establecido por el gobierno con los otros sectores y que viene a modernizar todo el sistema.

Entretanto, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, califico el proyecto de ley como vanguardista, con una nueva administración del trabajo, sobre todo lo relacionado a la protección del trabajador, que es un aspecto importante para el gobierno, así como la armonía entre el capital y el trabajo.

Es una ley que crea un nuevo procedimiento administrativo, así como un marco regulatorio de sanciones, que sean suficientes y efectivas y permitan disuadir de los sectores productivos los incumplimientos laborales, precisó.

Más leído