martes, abril 30, 2024

Top 5

Más Noticias

Comuna sampedrana convertirá el crematorio en relleno sanitario

El alcalde, Armando Calidonio Alvarado, realizó este día una inspección en el botadero municipal con un grupo de técnicos.

San Pedro Sula

La Municipalidad Sampedrana, iniciará el próximo lunes un Plan de Acción en el crematorio municipal, ubicado en el sector El Ocotillo, con el cual comienza el proceso para convertir este botadero en un relleno sanitario, proyecto anhelado por los miles de sampedranos que viven ese sector.
El alcalde Armando Calidonio, quien este día realizó una inspección al crematorio con varios funcionarios municipales y un equipo técnico, explicó que tienen un cronograma de acción que contribuirá a un buen manejo de los desechos sólidos y a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en dicho lugar.

El jefe edilicio señaló que la idea es hacer un procedimiento de un Plan de Acción para hacer un cierre técnico del botadero y comenzar a construir un nuevo relleno sanitario el cual tomará unos dos años.relleno sanitario 3

Añadió que a partir del lunes empieza un plan agresivo de trabajo que va a durar de dos o tres meses y que en las próximas dos semanas se verá un cambio fuerte en el lugar con el objetivo de mejorar el manejo de los desechos sólidos.

Entre las acciones que se llevará a cabo está un levantamiento de la estructura, mejorar las calles y el acceso al crematorio, construir un cerco perimetral, tener mayor control en la entrada y también se mejorará las básculas, entre otros temas.

El jefe edilicio también indicó que “vamos a poner material selecto a todos los lugares para que nos permita ir preparando una parte del botadero que tendrá que ser cerrado definitivamente, pero al mismo tiempo se estará trabajando para poder abrir el relleno sanitario”.

Además, el Plan de Acción incluye una serie de trabajos para la gente que se encuentra en el botadero, que es de aproximadamente 500 personas, para que puedan tener una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

El alcalde señaló que están programando para el miércoles una brigada médica y al mismo tiempo levantarán un censo de los adultos y niños que llegan todos los días al crematorio. “Quiero que se incorporen activamente en la ejecución de los planes y quiero que estas covachas cambien para que puedan tener condiciones diferentes y esto no va a cambiar de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar juntos”, señaló el jefe edilicio.

Añadió que “todo esto va combinado, se va cumpliendo las medidas de mitigación y se busca entregar lo más rápido posible la orden de inicio y tener un plan especial, contar con la licencia ambiental para el relleno sanitario, hacer el proceso para el cierre permanente del botadero y mientras se hace ese cierre se abre el relleno sanitario”.

Agregó que en ese lugar seguirá operando el relleno sanitario, pero se buscará opciones para comprar más terreno para tener mayor expansión y sobre todo mantener el manejo de los lixiviados.

El alcalde indicó que tienen un presupuesto destinado para ejecutar este proyecto y la próxima semana iniciarán las obras de mitigación municipal, el proceso de licencia ambiental para tener el terreno preparado para dar la orden de inicio a la empresa Holding Electric (antes Sulamebiente), y que esta pueda ir haciendo todos los trámites para que puedan comenzar correctamente.

POBLADORES

Los pepenadores que diariamente visitan el crematorio municipal, el cual consta de 37 manzanas, ven con buenos ojos el proyecto de construcción de un nuevo relleno sanitario que ejecutará la Municipalidad sampedrana.

Don Eliazar, pepenador, manifestó que “con el plan de acción que hará la Municipalidad nos da una esperanza de cambiar nuestras vidas y hasta hoy vemos a una autoridad preocupada por mejorar este botadero”.relleno sanitario 2

Agregó que “estas acciones no se han visto en otras autoridades, yo he vivido de la basura por muchos años y mis hijas han crecido aquí y tenemos esperanzas de mejorar nuestras vidas con este nuevo proyecto y anhelamos que se nos den apoyo porque muchas personas aquí dormimos”.

Durante los trabajos de inspección un grupo de niños del crematorio municipal se acercaron al alcalde para saludarlo y quien se comprometió a llevarlos al estadio a presenciar el próximo partido de la selección nacional de Honduras, ya que es uno de los sueños que tienen estos pequeños.

 

Más leído