miércoles, mayo 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Condenan a muerte a una magnate inmobiliaria por el mayor fraude en la historia de Vietnam

La presidenta del grupo inmobiliario Van Thinh Phat, Truong My Lan fue declarada culpable de malversación de bienes, así como de sobornos y violación de las normas de los préstamos bancarios

La magnate de bienes raíces Truong My Lan ha sido condenada a muerte este jueves por un tribunal de la ciudad de Ho Chi Minh, al sur de Vietnam, en el mayor caso de fraude del país por liderar una estafa que provocó pérdidas al banco comercial más importante de la nación.

La presidenta del grupo inmobiliario Van Thinh Phat fue declarada culpable de malversación de bienes —cargo que le costará la vida—, así como de sobornos y violación de las normas de los préstamos bancarios, delitos por cada uno de los cuales la sentenciaron a 20 años de cárcel, recoge Thanh Nien. Otros 85 acusados recibieron sentencias que van desde los tres años de prisión suspendida hasta la cadena perpetua en el marco del mismo proceso.

Truong My Lan, de 68 años, elaboró una vasta red de aproximadamente 1.000 sucursales y empresas ‘fantasma’ vinculadas con Van Thinh Phat, delegando la gestión a sus familiares, y se hizo la principal accionista del Saigon Joint Stock Commercial Bank (SCB), donde sin ocupar cargo formal alguno llegó a controlar hasta el 91,5 % de las acciones.

Entre 2018 y 2022, la empresaria y sus cómplices se apropiaron de más de 12.600 millones de dólares del banco, aunque el total de los daños que provocó su esquema duplican esa suma con creces, ya que a lo largo de una década desde el 2012 Lan también obtuvo más de 2.500 préstamos, lo que se tradujo en pérdidas de 27.000 millones de dólares para el SCB.

Con el objetivo de tapar sus crímenes en el SCB, la mujer ordenó sobornar a los auditores del Banco Estatal de Vietnam, que encubrieron sus delitos. Fue detenida en octubre de 2022, marcando uno de los casos más destacados de la campaña nacional anticorrupción, que se ha intensificado este año.

Con información de RT.

Más leído