sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Congresistas Infantiles aprueban Iniciativas ley de Tamizaje Neonatal y permanencia de la Merienda Escolar

Tegucigalpa – Iniciativas sobre dos grandes temas como la Ley del Tamizaje Neonatal y dejar permanente el programa de la Merienda Escolar, fueron aprobadas este martes por los 128 diputados que integran el XX Congreso Infantil “Construyamos nuestros sueños aquí”, propuestas que serán retomadas por los parlamentarios adultos quienes las ratificarán para hacerles ley de la República.

Las ideas que nacen de los pequeños diputados y se presentan durante la sesión del Congreso Infantil que se celebra todos los años en la capital hondureña, se convierten en su mayoría en leyes del país, y en ese sentido, algunas mociones de los niños parlamentarios se concretan en proyectos en las áreas de alimentación, la educación, infraestructura, prevención del zika y prevención de embarazos en adolescentes y la Merienda Escolar, entre otras.

La sesión del pleno del XX Congreso Infantil, fue inaugurada por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien dio la bienvenida a los compañeritos de Cámara, al tiempo que les manifestó que ellos son  parte de la generación de nuevos líderes que necesita la sociedad y que traen iniciativas llenas de patriotismo y compromiso con  Honduras.

Recordó que durante las realización de los congresos infantiles, se han aprobado decretos como la Ley Fundamental de Educación, Ley de Escuelas Abiertas, Ley Contra el Acoso Escolar o Ley Antibullying, Ley del Uniforme Único para centros educativos públicos, ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, Código de la Niñez y la Adolescencia, así como la reforma y adición a artículos del Código Procesal Penal, mediante el cual crea la Cámara de Gesell como un instrumento para no revictimizar a las personas afectadas por un delito sexual, sobre todo en los niños.Congresistas Infantiles 2

Oliva agradeció a la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Honduras, Luz Ángela Melo, a la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), María Julia Cárdenas y al ministro de Educación Marlon Escoto por el apoyo constante para que el Congreso Infantil se celebre año con año.

Por su parte, la doctora  Rina de Oliva, coordinadora del Congreso Infantil, indicó que las iniciativas presentadas por los niños diputados se van a someter al pleno de la Cámara Legislativa para que los congresistas adultos puedan discutir y considerar aquellas mociones que son de urgencia y que así se conviertan en leyes en Honduras.

Detalló que hay un compromiso por parte del presidente del Poder Legislativo Mauricio Oliva, con todos los niños y niñas del país, por tal razón consideró que en su gestión se seguirá celebrando más Congresos Infantiles con el fin de mejorar las condiciones de vida de los infantes del país.

Iniciativas

En la etapa de iniciativas de ley, la diputada por el departamento de Choluteca Dulce Molina, presentó una iniciativa de ley orientada a que las autoridades de la Secretaría de Educación  y los diputados adultos, busquen estrategias para completar la alimentación sana de los niños escolares y que se implemente la ley que regula la producción de  alimentos y bebidas saludables.

De igual manera, el diputado por Choluteca, Derek Samir Fúnez, presentó una propuesta enfocada a que se apruebe la Ley de Seguridad Alimentaria y establecer en un marco jurídico el derecho y la seguridad alimentaria, de modo que los padres realicen huertos familiares y así contribuir con las escuelas para la elaboración de Merienda Escolar.

Por su lado, el diputado por Francisco Morazán, Neyfer Perdomo, presentó la iniciativa encaminada a que los diputados adultos aprueben la Ley del Tamizaje Neonatal, con el objetivo de realizar pruebas de salud a los recién nacidos de manera obligatoria, para detectar enfermedades a temprana edad y combatirlas a tiempo.

De su parte, la diputada por Francisco Morazán, Sonia González, presentó una manifestación para que la Ley Antibullying, que ya está aprobada y publicada en el diario oficial La Gaceta, se ponga en práctica a nivel nacional y así evitar el acoso escolar en los centros educativos de Honduras.

Asimismo, el diputado por Cortés, Carlos Dionisio Iriarte, presentó una moción para que las autoridades municipales y departamentales incorporen mecanismos de investigación para todas las personas foráneas que lleguen a las comunidades, con el fin de prevenir actos violentos en sus zonas.

Entretanto, la parlamentaria por Copán, Yeltsin Merary Rodríguez, presentó una iniciativa orientada a que las autoridades gubernamentales busquen soluciones viables a los problemas de migración por causa de desempleo, y seguridad.

De igual modo, la diputada por Atlántida, María Cristina Murillo, presentó una iniciativa encaminada a la creación de la Escuela de Talentos en honor al cantautor hondureño Guillermo Anderson, recientemente fallecido, para que los niños y jóvenes desarrollen sus talentos artísticos en canto, música, radio, televisión y protocolo, entre otros, y con ello se alejen de las drogas y las pandillas.

Igualmente, el diputado por el departamento por Cortés, Jeshua Chinchilla, presentó una iniciativa para que se asigne una partida presupuestaria para mejorar la infraestructura de los centros educativos a nivel nacional, con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje en los escolares.

En tanto que la diputada por Lempira, Angie Reyes, presentó una moción enfocada a que la Secretaría de Salud, amplié las capacitaciones sobre prevención del zika, en escuelas para padres y centros educativos y que promuevan tareas de limpieza, fumigación y que las municipalidades sancionen con multas a los hogares que no cumplan con esa labor sanitaria.

Finalmente, la diputada por Francisco Morazán, Nicole Chávez, presentó una moción orientada a que se implemente en los centros educativos, una hoja de denuncia sobre acoso sexual y maltrato por parte de los maestros hacia los escolares.

El presidente del Congreso Infantil, Diego Alejandro Rivera, dio por finalizada la sesión a las 11: 30 de la mañana de este martes.

Más leído