sábado, mayo 4, 2024

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Constructora retoma carretera Río Dulce-Limones tras exigencia de JOH

La gerente general de Santos y Compañía, Kathia Pastor, resalta la seriedad del Gobierno en el cumplimiento de los compromisos contractuales con esa firma.

Campamento, Olancho,

Ante la demanda del presidente Juan Orlando Hernández de retomar los trabajos, la empresa Santos y Compañía comenzó este miércoles con la colocación de material selecto y asfalto en la carretera Río Dulce-Limones, en el municipio de Campamento, Olancho, eje que forma parte del Corredor Agrícola.

El mandatario planteó su exigencia el viernes pasado, en esta misma localidad, en el marco de la entrega de 27 viviendas Vida Mejor, donde emplazó al dueño de esa empresa constructora, Elvin Santos, para que a más tardar entre martes  y miércoles se reanudaran los trabajos en esta arteria vial del sector nor-oriental del país.

Tal y como lo advirtió en esa ocasión, el presidente Hernández visitó hoy el proyecto para verificar si los trabajos se habían reanudado.

La obra retomada por la firma Santos y Compañía tendrá un plazo de ejecución de 16 meses, pero con el compromiso de agilizar los trabajos se culminará en 14 meses, y tiene un monto de inversión de más de 1,200 millones de lempiras, fondos provenientes de un fideicomiso de Banco Ficohsa, que será pagado por el Gobierno Central.

La puesta en marcha de las obras de la carretera  Río Dulce-Limones tendrá una generación de 1,260 empleos directos.

“Este tramo carretero es importante y vital, ya que los hondureños tenemos que cambiar la cultura de hacer las cosas, desde el Gobierno para empezar. Hemos buscado un esquema financiero para este tramo, contar con esos recursos, y no entrar en la burocracia tradicional de lo que era la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI)”, señaló el mandatario.

En ese sentido, dijo que se ha preocupado para que este proyecto tenga recursos, para lo cual “hemos buscado el apoyo de la banca, con Banco Ficohsa, que nos ha facilitado recursos de los que nosotros (Gobierno) le vamos a ir pagando después de manera puntual”.

“No queremos que ese sea un problema para la empresa. La gran preocupación era que, como no se les pagaba, se paraban los trabajos, y en eso les damos la razón a ustedes (la constructora), pero ahora que tenemos allí ese dinero disponible, para nosotros es importante garantizar la culminación de los trabajos en un tiempo máximo de 14 meses”, expresó Hernández.

El titular del Ejecutivo señaló que espera un replanteamiento de la relación del Gobierno con esa empresa constructora, pues existe el flujo financiero para realizar los pagos a tiempo.RETOMAN 3

Seriedad del Gobierno

La gerente general de la empresa Santos y Compañía, Kathia Pastor, manifestó que “desde que inició este proyecto (Administración del expresidente Manuel Zelaya), con el incumplimiento de los gobiernos anteriores, hemos estado aquí y seguiremos ahora confiando en esta gestión que ha hecho el presidente Hernández con la banca  privada para financiar el proyecto”.

“Nosotros recibimos el anticipo para reiniciar estás actividades el lunes en la tarde (menos de 48 horas) y lo que tenemos en este momento es el esfuerzo de una primera impresión y es obvio que el equipo debe de incrementarse en dos frentes de terracería “, indicó.

Pastor informó que después de Semana Santa todos los frentes estarán ya incorporados a los trabajos para poder facturar los niveles y cumplir los plazos de entrega de los trabajos.

“Lamentablemente este proyecto ha estado financiado con fondos nacionales, que han sido de manera restringida para el Gobierno, con obras de tan alta magnitud. No ha habido interés (de otros gobiernos) ya que hemos venido en reiteradas ocasiones a reunirnos con las fuerzas vivas y las autoridades municipales y gubernamentales, y hemos estado aquí, y se incumple”,  recalcó.

La ejecutiva de Santos y Compañía remarcó que “en esta ocasión damos por hecho que la situación en el cumplimiento de pago a las empresas ha quedado solventado, pues existe un financiamiento pactado con la banca privada”.

Romper tradición de incumplimiento

El mandatario subrayó que se debe romper con la tradición del Gobierno en el incumplimiento de los pagos a las empresas constructoras y supervisoras, pues  estas no pueden poner los recursos que no tienen.

“Hemos buscado que la banca le pague directamente a la empresa y nosotros como Estado adquirimos el compromiso de pagarle a esa entidad bancaria”, apuntó.

En ese contexto, puntualizó que también es importante romper con el mal manejo de lo que antes se hacía en SOPTRAVI, ahora Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

“Quiero mandarles un mensaje a los constructores: que nosotros asumimos el compromiso de que el Estado pague el dinero a tiempo a las empresas, pero que ellos también se comprometan a que una vez cuando sale una orden de inicio lo hagan, porque yo voy andar allí”, supervisando, remarcó.

Asimismo, aseveró que “un día que se pierda, es una gran de cantidad de dinero, pues el costo de oportunidad de aprovechamiento de calles de primer orden es un golpe fuerte a  la economía nacional”.

Hernández avizoró que, al tener la carretera totalmente lista en el tramo de Río Dulce- Limones, se facilitará el tránsito hacia Trujillo,  en 4 horas con 30 minutos.

“Lo que yo sí quiero ver, de junio a julio, a lo largo y ancho de todo el país, es un gran número de máquinas y peones trabajando porque  esa gran plataforma de infraestructura que va a potenciar a Honduras”, puntualizó.

“No podemos seguir con los vicios del pasado; Roberto Ordóñez, ministro de INSEP, si le quedan algunos ingenieros o administradores de esa época, que no trabajan de buena manera, págueles sus prestaciones,  porque queremos gente capaz como la que empezamos a ver”, señaló.

Asimismo, Hernández aseveró que las empresas nacionales tendrán prioridad para la construcción de los trabajos en los distintos ejes carreteros.

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Conexión con Corredor Agrícola

El gobernante añadió que el tramo carretero Río Dulce-Limones se unirá con el de San Francisco de la Paz-Gualaco, que se unirá con Puerto Castilla, para conformar el Corredor Agrícola.

“Lo que importa es que los tramos pendientes en la carretera Río Dulce-Limones se concluyan de manera uniforme”, acotó.

En la carretera Río Dulce-Limones se realizarán los trabajos de reciclaje de la carpeta asfáltica existente, colocando una carpeta de 15 centímetros de espesor, la cual tiene una rodadura de 7.30 metros de ancho, y 2.70 metros de hombros, con un espesor de base granular de 45 centímetros.

 

 

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