domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Consultores españoles avalarán nuevo Código Penal

Tegucigalpa

Los consultores internacionales Francisco Javier Álvarez García y Esther Hava García, expertos españoles en derecho penal, arribarán este lunes a esta capital, con el propósito de acompañar el proceso de aprobación en el Congreso Nacional en tercer y último debate del nuevo Código Penal para Honduras.

En ese sentido, la junta directiva del Congreso Nacional, ha preparado una serie de actividades que incluyen las sesiones del pleno para ir aprobado el nuevo Código Penal que contiene más de 600 artículos y que fue consensuado ampliamente a nivel nacional.

Tras su arribó a Honduras, los consultores se reunirán mañana lunes los asesores de la gerencia legislativa del Congreso Nacional y el martes 17 de mayo iniciarán sus reuniones con los miembros de la comisión especial de dictamen previo al inicio de la sesión del pleno.

Se tiene previsto que los dos expertos internacionales en derecho penal, acompañados de diputados del Congreso Nacional, participen en foros de televisión para explicar e ilustrar al pueblo hondureño acerca del nuevo Código Penal.

El miércoles 18 de mayo por la mañana, se celebrará una reunión para aclarar dudas entre los jefes de bancada y consultores y desde las 11:00 de la mañana, se realizará una jornada de capacitación a miembros de las comisiones legislativas de finanzas y de presupuesto y a miembros de bancadas no representadas en esas comisiones la que se verificará en el Hotel Honduras Maya a petición de la diputado Gabriela Núñez en ejecución del proyecto de cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De 3:00 a 5:00 de la tarde de ese día, ocurrirá una reunión con bancadas que deseen aclarar puntos, previo a la sesión de pleno.

Entretanto, el jueves a las 9:00 de la mañana se realizará la sesión del pleno y por la tarde se realizará una reunión de trabajo entre los miembros de la comisión de dictamen, asesores y consultores, la que también se celebrará el viernes 20 de mayo.

El próximo lunes 23 de mayo a las 9:00 de la mañana, en el salón VIP del Palacio Legislativo, los diputados que tengan consultas respecto a la normativa, serán atendidos a fin de evacuar las mismas y de 2:00 a 6:00 de la tarde se realizará una reunión de trabajo entre los miembros de la comisión especial de dictamen con los asesores y consultores.

Los consultores internacionales continuarán participando en foros de televisión a fin de ilustrar al pueblo hondureño acerca del contenido del nuevo Código Penal con el que contará Honduras.

Para el martes 23 de mayo al mediodía está prevista una reunión entre los jefes de bancada, previo a la sesión del pleno donde se comenzará a aprobar el Código Penal en su último debate.

El miércoles 25 de mayo, se celebrará una reunión para aclarar dudas entre jefes de bancada y los consultores y posteriormente se realizará una cita de trabajo entre miembros de la comisión especial de dictamen y los consultores internacionales para luego dar paso a la sesión de la Cámara Legislativa.

Para el jueves 26 de mayo a las 9:00 de la mañana está prevista la sesión del pleno y por la tarde una reunión de trabajo entre los miembros de la comisión especial de dictamen y los consultores internacionales, quienes volverán a reunirse el viernes 27 de mayo.

Los consultores internacionales que acompañarán la aprobación del nuevo Código Penal son: Francisco Javier Álvarez García, un reconocido penalista español. Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid es, actualmente, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III.

Fue catedrático de derecho penal en la Universidad de Cantabria durante 10 años. Ha publicado una gran cantidad de libros y artículos jurídico-penales y también ha colaborado y dirigido numerosos proyectos de I+D, además de participar en infinidad de congresos y ponencias de temática penal. Actualmente se encuentra inmerso en la investigación de la corrupción en la Administración Pública y del Derecho Penal Internacional.

La otra consultora y asesora internacional, es Esther Java García, doctora en derecho de la Universidad de Cádiz. Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y vicedecana de alumnos de la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por varias entidades. La persecución de la trata de personas para su explotación sexual, la regulación de la prostitución y la aplicación de los delitos contra los derechos de los trabajadores estos fenómenos, forman parte de una de sus líneas de investigación principales, que viene desarrollando desde hace varios años.

Asimismo, trabaja activamente en temas relativos a la protección del bienestar animal a través del derecho ambiental y legislación sobre espacios naturales, entre otros.

Más leído