sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Corte Suprema de Justicia declara ‘ha lugar’ antejuicio contra magistrada

La Corte Suprema de Justicia declaró “ha lugar” el antejuicio promovido contra la magistrada de la Corte de Apelaciones de los Civil, en San Pedro Sula, al norte de Honduras, Delmy Elizabeth López Paz.

A López Paz se le vinculada al caso denominado “Shalom”, por supuesto tráfico de influencias. Los magistrados de la Sala Penal de la CSJ, votaron por unanimidad para que someta a antejuicio a la funcionaria judicial.

Ella fue acusada por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, al haber favorecido a dos parientes del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda.

El proceso penal fue interpuesto en enero de 2014 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por los ilícitos penales de tráfico Ilícito de drogas, armas y lavado de activos. López Paz conoció de la causa, debido a que en ese momento se desempeñaba como juez con jurisdicción nacional.

Junto a la magistrada fue acusado el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura,Teodoro Bonilla, quien actualmente permanece en arresto domiciliario.

Bonilla fue acusado luego que salieran a la luz varias escuchas telefónicas, en la que se acredita su participación en el delito de tráfico de influencias. Por esta misma causa, se acusó de prevaricato y abuso de autoridad a la jueza con jurisdicción nacional, Liz María Ernestina Núñez.

El Ministerio Público demostró su tesis acusatoria y su acervo probatorio que vincula a cada uno de los procesados con los hechos investigados y los delitos imputados.

Más leído