martes, abril 30, 2024

Top 5

Más Noticias

EE.UU. vuelve a imponer sanciones petroleras a Venezuela

Las empresas tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para cerrar operaciones con PDVSA, según el comunicado del Departamento del Tesoro

Miami. – El gobierno de Biden volvió a imponer este miércoles aplastantes sanciones petroleras a Venezuela, amonestando los intentos del presidente Nicolás Maduro de consolidar su gobierno apenas seis meses después de que Estados Unidos aliviara las restricciones en un intento por apoyar las esperanzas ahora desvanecidas de una apertura democrática en la nación de la OPEP.

Un alto funcionario estadounidense, al discutir la decisión con los periodistas, dijo que cualquier empresa estadounidense que invirtiera en Venezuela tendría 45 días para cerrar sus operaciones y evitar agregar incertidumbre a los mercados energéticos globales. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones políticas de Estados Unidos.

En octubre, Estados Unidos concedió al gobierno de Maduro un alivio de las sanciones impuestas a sus sectores estatales de petróleo, gas y minería después de que acordara trabajar con miembros de la oposición para celebrar elecciones presidenciales libres y competitivas este año.

Si bien Maduro programó elecciones para julio e invitó a observadores internacionales a monitorear la votación, su círculo íntimo ha utilizado el control total del partido gobernante sobre las instituciones de Venezuela para socavar el acuerdo. Las acciones incluyen impedir que su principal rival, la ex legisladora María Corina Machado, registre su candidatura o la de una alternativa designada. Numerosos críticos del gobierno también han sido encarcelados en los últimos seis meses, incluidos varios de los colaboradores de Machado.

Las acciones del miércoles esencialmente devuelven la política estadounidense a lo que era antes del acuerdo firmado en la isla caribeña de Barbados, lo que hace ilegal que las empresas estadounidenses hagan negocios con el productor petrolero estatal Petróleos de Venezuela SA, más conocido como PDVSA, sin una Licencia específica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fuente: AP

Más leído