miércoles, mayo 22, 2024

Top 5

Más Noticias

EE.UU. y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán

Washington. – Estados Unidos y el Reino Unido impusieron el jueves una nueva ronda de sanciones a Irán a medida que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda alimentar una guerra más amplia en el Medio Oriente.

Las sanciones tenían como objetivo responsabilizar a Irán por su ataque del fin de semana y disuadir futuras actividades de ese tipo. Pero es probable que el impacto práctico sea limitado porque muchas de las empresas objetivo ya estaban sujetas a sanciones estadounidenses y es poco probable que las personas seleccionadas para nuevas sanciones tengan activos en jurisdicciones estadounidenses.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro apuntó a 16 personas y dos entidades en Irán que producen motores que impulsan los drones utilizados en el ataque del 13 de abril contra Israel. La OFAC también sancionó a cinco empresas involucradas en la producción de acero y tres subsidiarias del fabricante de automóviles iraní Bahman Group, acusado de apoyar materialmente al ejército de Irán y a otros grupos sancionados. Un representante de Bahman no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Además, el Reino Unido está apuntando a varias ramas militares iraníes e individuos involucrados en las industrias de drones y misiles balísticos de Irán.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que había ordenado al Tesoro de Estados Unidos “que continúe imponiendo sanciones que degraden aún más las industrias militares de Irán”. “Que quede claro para todos aquellos que permiten o apoyan los ataques de Irán”, dijo, “que no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para exigirles responsabilidades”.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo en un comunicado que las sanciones “limitarán aún más la capacidad de Irán para desestabilizar la región”.

Además de las sanciones del Tesoro, el Departamento de Comercio de Estados Unidos está imponiendo nuevos controles para restringir el acceso de Irán a la microelectrónica básica de grado comercial, que se aplican a artículos fabricados fuera de Estados Unidos que se producen utilizando tecnología estadounidense.

Las acciones se producen después de que funcionarios estadounidenses advirtieran a principios de esta semana que estaban preparando nuevas sanciones en respuesta a la actividad de Irán en la región y para prevenir futuros ataques. Los legisladores en el Capitolio también han estado impulsando rápidamente una legislación que castigaría financieramente a la República Islámica y a sus líderes.

El ataque de Irán a Israel la madrugada del domingo se produjo en respuesta a lo que dice fue un ataque israelí al consulado de Irán en Siria a principios de este mes. El jefe militar de Israel dijo el lunes que su país responderá al ataque iraní, mientras los líderes mundiales advierten contra represalias, tratando de evitar una espiral de violencia.

Los líderes de la Unión Europea también prometieron el miércoles aumentar las sanciones contra Irán, dirigidas a sus envíos de drones y misiles a sus representantes en Gaza, Yemen y el Líbano.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el actual régimen de sanciones de la UE se fortalecería y ampliaría para castigar a Teherán y ayudar a prevenir futuros ataques contra Israel. Al mismo tiempo, dijo, Israel necesitaba actuar con moderación.

“No quiero exagerar, pero estamos al borde de una guerra, una guerra regional en Oriente Medio, que provocará conmociones en el resto del mundo, y en particular en Europa”, advirtió. “Así que basta”.

Más leído