sábado, junio 22, 2024

Top 5

Más Noticias

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán aparentemente se estrelló en una región montañosa

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos. – Un helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi, al ministro de Relaciones Exteriores del país y a otros funcionarios aparentemente se estrelló el domingo en las zonas montañosas del noroeste de Irán, lo que provocó una operación de rescate masiva en un bosque cubierto de niebla mientras el público Fue instado a orar.

El probable colapso se produjo cuando Irán, bajo el mando de Raisi y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, lanzó un ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel el mes pasado y ha enriquecido uranio más cerca que nunca a niveles aptos para armas.

Irán también ha enfrentado años de protestas masivas contra su teocracia chiíta por una economía debilitada y los derechos de las mujeres, lo que hace que el momento sea mucho más sensible para Teherán y el futuro del país mientras la guerra entre Israel y Hamas inflama el Medio Oriente en general.

Raisi viajaba por la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal dijo que lo que llamó un “aterrizaje forzoso” ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros (375 millas) al noroeste de la capital iraní, Teherán. Más tarde, la televisión estatal lo informó más al este, cerca del pueblo de Uzi, pero los detalles seguían siendo contradictorios.

Con Raisi viajaron el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán y otros funcionarios y guardaespaldas, informó la agencia de noticias estatal IRNA. Un funcionario del gobierno local utilizó la palabra “accidente”, pero otros se refirieron a un “aterrizaje forzoso” o a un “incidente”.

Ni IRNA ni la televisión estatal ofrecieron ninguna información sobre el estado de Raisi en las horas posteriores. Sin embargo, los partidarios de la línea dura instaron al público a orar por él. La televisión estatal transmitió imágenes de cientos de fieles, algunos con las manos extendidas en señal de súplica, rezando en el Santuario Imam Reza en la ciudad de Mashhad, uno de los lugares más sagrados del Islam chiita, así como en Qom y otros lugares del país. El principal canal de televisión estatal transmitió las oraciones sin parar.

En Teherán, un grupo de hombres arrodillados al costado de la calle entrelazaron cuentas de oración y vieron un video de Raisi orando, algunos de ellos visiblemente llorando.

“Si le pasa algo, estaremos desconsolados”, dijo uno de los hombres, Mehdi Seyedi. “Que las oraciones funcionen y que regrese sano y salvo a los brazos de la nación”.

En comentarios transmitidos por la televisión estatal, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, dijo: “El estimado presidente y su compañía estaban de regreso a bordo de algunos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y la niebla”.

“Varios equipos de rescate están de camino a la región, pero debido al mal tiempo y a la niebla, puede que les lleve algún tiempo llegar hasta el helicóptero”.

IRNA llamó a la zona “bosque” y se sabe que la región también es montañosa. La televisión estatal transmitió imágenes de vehículos deportivos utilitarios corriendo por una zona boscosa y dijo que se veían obstaculizados por las malas condiciones climáticas, incluidas fuertes lluvias y viento. Se podía ver a los rescatistas caminando entre la niebla y la niebla.

Con información de AP

Más leído