lunes, mayo 13, 2024

Top 5

Más Noticias

El videoclip de Robbie Williams que ridiculiza a Putin e indigna en Rusia

Tras tres años fuera del panorama musical, el cantante Robbie Williamsha entrado de nuevo en escena, y lo hace dando la nota. El cantante acaba de lanzar el single Party like a Russian (Festejando como un ruso), cuya letra sobre la forma de vivir de un oligarca ruso contiene referencias directas a Vladimir Putin y varios estereotipos de la cultura rusa, que han levantado ampollas en la red. Incluso, algunos medios locales ya pronostican que el artista no volverá a pisar un escenario en el país gobernado por el hombre de hierro. La polémica está servida.

En el vídeo, Willians emula la vida de lujos y ostentación de un hombre de negocios ruso. Aparece en su mansión, rodeado de criadas y mujeres, una imagen que también ha sido criticada por sexista.

“Se requiere un cierto tipo de hombre, con cierta reputación, para gastarme el dinero de una nación entera y usar la calderilla para construir mi propia estación espacial”, canta. “Porque puedes, tío”, añade en alusión a la respuesta a una frase popular en Moscú que reza: “¿Por qué lo hiciste? – Porque puedo”.

“Se requiere un cierto tipo de hombre, con cierta reputación, para gastarme el dinero de una nación entera y usar la calderilla para construir mi propia estación espacial”

La letra insinúa que la corrupción del primer ministro ruso y el anuncio de Putin de construir su propia estación espacial en 2023. “No soy refutin o disputin, soy un moderno Rasputin”, sigue la canción.

A pesar de las alusiones tan claras, Williams ha asegurado en Twitter que la letra de la canción no habla de Putin.

En cambio, el nuevo tema sí habla del “hedonismo y el espíritu de salir de fiesta”, afirma el cantante británico en la página web oficial. “Muchos países creen que son los mejores haciendo fiestas, pero no hay fiesta como la fiesta rusa”, añade. Y lo dice por propia experiencia; el mes pasado el artista cobró 1,6 millones de libras (unos 1,8 millones de euros) para cantar en la boda de la hija de un magnate del petróleo ruso.

El cantante, en respuesta a las preguntas del tabloide The Sun, ha dicho que no cree que Putin le añada en su lista de enemigos. Y ha añadido, en relación al tema principal del single, que “los rusos son ridículamente buenos fiesteros”.

Party like a Russian repasa un abanico de tópicos de la cultura rusa; desde la matrioska hasta el vodka Stolichnaya, una conocida marca del país, nada escapa de la mofa del cantante y la exageración en la puesta de escena. También menciona la supuesta extrema frialdad de los rusos: ”No sonrío a menos que tenga que vender algo”, canta Williams.

A nivel musical también se inspira en la identidad de la Federación, introduce parte de la conocida melodía de la Danza de los Caballeros, del compositor Sergey Prokofiev, en el ballet de Romeo y Julieta.

Entre las voces favorables al gesto de Williams está la periodista y activista rusa María Baronova, que ha descrito el gesto del cantante como “valiente” y “genio de la sátira” en su cuenta de Facebook.

Con todo, una cosa está clara: el cantante, y su descarada obra, ha vuelto a conseguir que se hable de él.

Más leído