domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Entregan las primeras 42 viviendas a obreros de la maquila

La construcción de las primeras casas generó 200 empleos y 3.2 millones de lempiras en salarios.

Choloma Cortés

El presidente Juan Orlando Hernández entregó las primeras 42 viviendas dignas a obreros de la maquila en el proyecto Villas de Alcalá, en Choloma. Cortés, producto de un acuerdo con esta industria.

En el evento, el mandatario hizo la entrega simbólica a una de las beneficiarias, Victoria Reyes, quien agradeció al Gobierno porque ella y otros trabajadores ya tienen vivienda digna.

Gracias, porque usted es el primer presidente que nos ha ayudado a los empleados de la maquila a poder obtener una casa”, señaló Reyes, al tiempo que indicó que este es el primer grupo de las 700 familias beneficiarias del proyecto Villas de Alcalá.

Mi casa es más que cuatro paredes, es una digna, al igual que la de mis compañeros”, expresó Reyes, emocionada.

Mis compañeros quieren decirle, presidente, que usted va a quedar como parte de nuestras familias; va a quedar en la historia de nuestros corazones por darnos el apoyo para tener una vivienda hermosa”, resaltó.

El complejo de Villas de Alcalá consta de 700 unidades habitacionales, 42 de ellas ya culminadas, con un valor de 300 mil lempiras cada una.

Para que un obrero pueda adquirir una vivienda, el Gobierno entrega un bono de 90 mil lempiras y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) otro por 15 mil lempiras para cada familia beneficiada, con el fin de ayudar a costear los gastos de escritura pública.

casa propia 1
Presidente Hernández entrega primeras 42 viviendas del proyecto Villas de Alcalá en Choloma.

Gracias a los bonos, la persona solo pagará una cuota mensual de 2,011 lempiras por 20 años.

El proyecto es ejecutado por la empresa Socodevi; en la primera etapa se contempla la construcción de 373 unidades, cuyo monto total asciende a 112 millones de lempiras, de los cuales se han ejecutado 30 millones.

Llegar hasta acá no ha sido fácil; hemos decidido invertir en la construcción de 33 mil viviendas sociales en los próximos tres años; 11 mil en este año, con un bono de 90 mil lempiras de parte del Gobierno como parte del desarrollo integral del país, bajo el esquema del programa Honduras 20/20”, destacó el mandatario ante las 42 familias beneficiarias e invitados especiales.

Ya no van a pagar más de 2,000 lempiras mensuales en alquiler de vivienda, en las que las familias se encontraban hasta hacinadas en un mismo cuarto. Es una cuestión de dignidad y de revertir ese patrón”, puntualizó Hernández.

Estas viviendas son el ejemplo de lo que logramos con el acuerdo suscrito entre el Gobierno, la maquila y los obreros”, remarcó.

Hernández alentó a los empleados de la maquila a solicitar una vivienda para dejar atrás la condición de inquilinos.

Apoyo para vivienda

El presidente Hernández pidió a los desarrolladores de las urbanizaciones, así como a la banca nacional, apostarle a este modelo de construcción para la clase trabajadora.

Vamos agilizando el tema de la vivienda con el apoyo de la banca y las cooperativas y si es necesario se va a crear un banco para la vivienda”, aseveró el presidente.

Consideró que el Congreso Nacional debe aprobar la Ley de Hipotecas aseguradas con el fin de buscar financiamiento a través de préstamos condicionados para la clase trabajadora.

En el marco del Día del Trabajo, el titular del Ejecutivo afirmó que la clase obrera hondureña es referente en la región y en el mundo, al contribuir a que el país sea el mayor exportador de camisetas de algodón y contar con una de las empresas con mayor producción de arneses de carros, la industria Lear Corporation.

Asimismo, el mandatario anunció la creación de un proyecto de decreto solidario para consolidar las deudas de los trabajadores con la banca y las cooperativas y postergarlos para un plazo mayor.

Vamos a presentar ese proyecto de decreto, que será solidario para consolidar la deuda de los trabajadores, y para ello contamos con un capital inicial de parte del Gobierno por el orden de los 75 millones de lempiras”, puntualizó.

Hernández solicitó nuevamente el apoyo del Congreso Nacional para que se apruebe la Ley de Inspección Laboral, como una herramienta única en la legislación a nivel regional para velar por la protección de los derechos del trabajador.

Cumplimiento de palabra

La representante de la comisión bipartita (trabajadores y empresarios de la maquila), Evangelina Argueta, dijo que “estamos dispuestos, presidente, a apoyarle para que se cumpla su palabra de construir 11 mil viviendas por año (33 mil en tres años) para los empleados de la maquila”.

Argueta, además, señaló que los trabajadores de la maquila respaldarán y defenderán la Ley de Inspección Laboral, como un instrumento legal que servirá de beneficio para la clase trabajadora.

El presidente de la AHM, Mario Canahuati, indicó que la entrega de las 42 primeras viviendas de Villas de Alcalá es el resultado del diálogo entre la empresa privada, el Gobierno y los trabajadores.

El representante del programa Honduras 20/20 por parte de la empresa privada, Jesús Canahuati, apuntó que se contempla la inversión de 2,000 millones de dólares para construir las 11 mil viviendas por año (33 mil en tres años).

Añadió que se cuenta en la actualidad con un capital en inversión de 50 millones de dólares para la construcción de las primeras 6,000 viviendas en este año.

Las viviendas

Cada casa tiene 42 metros de construcción y un área de terreno de 215 varas cuadradas. Consta de dos dormitorios, un baño, sala, comedor, cocina, porch, pila externa, piso de cerámica, celosías, balcones; en el terreno, a futuro, el beneficiario puede construir garaje para dos vehículos.

En la construcción de las 42 casas entregadas hoy en Villas de Alcalá se generaron 200 empleos directos e indirectos, y se pagaron 3.2 millones de lempiras en salarios.

A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Convivienda) se pretende construir las 33,000 viviendas sociales.

En 2015 y 2016 se habrán generado 22,148 empleos directos a través de los diferentes programas impulsados por Convivienda.

Solo en 2015 se ejecutaron 2,972 soluciones habitacionales y para 2016 se apoyará la construcción de 8,102 casas gracias a los bonos que otorga el Gobierno.

Más leído