domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Escolares reciben modernas instalaciones, bicicletas y atención odontológica

San Francisco del Valle, Ocotepeque

 El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy en la comunidad de Santa Teresa, municipio de San Francisco del Valle (Ocotepeque) la ampliación y construcción del Centro de Educación Básico Álvaro Contreras.

El mandatario además lanzó el programa piloto “Sonríe y Pedalea”, consistente en la entrega de 160 bicicletas y la atención odontológica para beneficiar en total  a 1,200 niños y jóvenes de este centro escolar.

Ambos proyectos tienen un costo de 11 millones 694 mil 608 lempiras, fondos provenientes del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

Esta obra es una iniciativa del presidente Hernández junto con el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), el Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE) y con el apoyo financiero del KFW de Alemania.modernas instalaciones 3

Un nuevo modelo educativo

“Sonríe y Pedalea” tiene como propósito que los estudiantes se puedan movilizar y asistir motivados a sus clases.

El Banco Comunitario de Bicicletas será el encargado de la autosostenibilidad del proyecto piloto que tiene un costo de un millón 165 mil 643 lempiras.

El presidente Hernández resaltó que “aquí está naciendo un nuevo modelo educativo de Honduras y esto es parte de la construcción de la nueva Honduras”.

Exhortó a los escolares a que “disfruten de las bicicletas, que les van a servir para venir acá a la escuela y ejercitarse. Mi mensaje es que no dejen de estudiar y hagan actividad física”.

El gobernante hondureño resaltó que la cooperación alemana es una de “las más importantes y significativa que tenemos los hondureños”.modernas instalaciones 2

Impulsando la Tercera Reforma Educativa

Al centro básico estudiantil -el más grande del departamento de Ocotepeque- se le hicieron obras como: nueve aulas mejoradas, taller de computación, cocina, bodega, equipamiento de una clínica odontológica, taller de hogar, módulos sanitarios, cancha de baloncesto y fútbol.

El titular del Ejecutivo giró instrucciones para que en los próximos días se instale el Internet del Pueblo en este centro estudiantil.

“La próxima semana van a estar los encargados de Conatel -Comisión Nacional de Telecomunicaciones- para que me les pongan internet en todas las aulas para que los muchachos puedan hacer uso del internet”, dijo Hernández.

Con esta obra el gobernante hondureño sigue impulsando la Tercera Reforma Educativa.

En ese contexto, “al terminar este Gobierno tenemos que llegar a todos los lugares donde tenemos los niños que no han podido ir al kínder y centros básicos”, afirmó Hernández.

Asimismo, el presidente Hernández manifestó sentirse contento por ver culminado el centro estudiantil y resaltó que “apenas inicia el cambio de Honduras en dos años. De parte mía es trabajo, trabajo y más trabajo”.

“Queremos que el Occidente sea el modelo de desarrollo del país”, puntualizó.

Por otra parte, Hernández apuntó que el tema económico “va mejorando; con todas los dificultades y deudas que teníamos que pagar, vamos avanzando, y les dije a los maestros que si la economía se mantiene vamos a priorizar para que los maestros reciban un aumento que, aunque no sea el doble, será una muestra de agradecimiento”.modernas instalaciones 1

Importantes beneficios

Esta obra generó 50 empleos directos, lo que abrió oportunidades de ingresos  a las personas de estas comunidades.

El representante de la Agencia de Cooperación Alemana, Daniel Kempken, señaló que “ustedes están dando un paso importante al brindarle un mejor futuro a los niños de Honduras”.

Por su parte, el alcalde de San Francisco del Valle, Walter Pineda, apuntó que esta obra viene a impulsar de manera positiva el sistema educativo.

“Agradecemos al presidente porque usted engrandece el país con trabajo y más trabajo”, subrayó Pineda.

El director de la red educativa Álvaro Contreras, Francisco Amaya, destacó la buena voluntad del Gobierno del presidente Hernández y de la Cooperación Alemana por realizar esta millonaria inversión.

La representante del Gobierno Estudiantil, Maylin Lisbeth Velásquez, solicitó a las autoridades gubernamentales la apertura de la carrera de bachillerato en este centro escolar.

Más leído