sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Exrectores de la UNAH: “No hay que ser tan cerrado, hay que dialogar”

La mañana de hoy miércoles en el programa Frente a Frente de Televicentro, dos exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pidieron a la rectora Julieta Castellanos, que se siente a dialogar con los diferentes movimientos de estudiantes después para poder llegar a una solución pacifica.

El viernes 1 de julio un contingente de 300 policías ingresó a la UNAH en Tegucigalpa y desalojó por la fuerza a los estudiantes que mantenían una toma que había durado 26 días. Veintidos de ellos fueron llevados a los tribunales y fueron acusados de varios delitos, entre ellos el de sedición; actualmente gozan de medidas sustitutivas a la prisión.

“Yo le he hecho un llamado a la señora rectora Julieta Castellanos lleno de civismo por amor a la universidad para que ceda, no hay que ser tan cerrados”, dijo Oswaldo Ramos Soto, exrector de la universidad y actual diputado del Partido Nacional de Honduras.

Recordó que Julieta Castellanos es la primera rectora que va a estar ocho años en la administración, luego de una reforma que se le hiciera a la ley del alma mater.

“Si los estudiantes quieren que se les permita tener elecciones para elegir a sus representantes, hay que hacerlo. ¿Cuánto tiempo tiene la rectora de estar ahí?, ¡siete años!, a la gente dictadora no le gusta cambiar las cosas”, aseguró.

Ramos Soto recordó que “cuando Juan Almendares (uno de sus adversarios ideológicos) fue rector, nos mentaban la madre, los estudiantes peleaban, pero nadie iba a reprimir a los estudiantes”.

“Yo he respetado totalmente a los estudiantes de todos los frentes y también a los profesores de todos los frentes, yo quiero decir que cuando yo fui a ser rector no moví absolutamente a nadie”, aseguró.

Agregó que no está diciéndole “a la señora rectora (Julieta Castellanos) que ella no ha hecho cosas buenas, todos han hecho cosas buenas, y han cometido también errores, pero este es el más importante que ella está cometiendo”.

Por su parte, el también exrector Juan Almendares dijo que “hemos estado reuniéndonos con el abogado Oswaldo Ramos Soto y el licenciado Jorge Arturo Reina (otro exrector), invitando al diálogo a la rectora”.

“El espíritu ha sido precisamente el diálogo”, aseguró.

“Yo me recuerdo allá en los años noventa, y eso es importante decirlo, que aunque tuvimos diferencias con el abogado Ramos Sotos y el licenciado Reina, teníamos la posibilidad de sentarnos a conversar y a dialogar”. “Estamos en que acá lo importante es respetar el derecho a pensar, el derecho a la libre expresión”, sostuvo Almendares.

Más leído