domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Fiscalía de Brasil: “Lula participó activamente del esquema criminal”

Según publica hoy el diario “O Estado de Sao Paulo”, la Fiscalía brasileña afirmó que el ex presidente Lula da Silva “participó activamente” en la corrupción del caso Petrobras.

“Hay elementos de prueba de que Lula participó activamente del esquema criminal” en Petrobras y “también de que recibió, directa e indirectamente, ventajas (dinero) indebidas de esa estructura delictiva”, señala el informe, de cuatro fiscales.

“Considerando que una de las formas de pago de coimas dentro de la trama montada en Petrobras eran las donaciones electorales, se debe destacar que, desde 2005, Lula admitió haber sabido sobre esas prácticas de financiación ilegal de las campañas políticas”, agregan.

Y además sostiene que “Lula sabía que las empresas hacían donaciones electorales ‘por fuera’ y que había un ávido reparto de los cargos públicos”.

El documento reafirma que “esa estructura criminal” en Petrobras “perduró por lo menos una década”, entre 2004 y 2014, durante los dos mandatos de Lula (2003-2011) y el primero de su delfín político; Dilma Rousseff.

Asimismo, incluye entre los beneficiados de esas corruptelas a otros dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula, y a líderes de formaciones que integraron la coalición que le acompañó en el Gobierno, heredada luego por Rousseff.

“Ejecutivos de las mayores constructoras del país, que se reunían y viajaban con Lula, participaban de la trama criminal, incurrían en fraudes en las licitaciones de Petrobras y pagaban coimas”, señala.

Más leído