lunes, junio 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Francia, dispuesta a mandar instructores militares a Ucrania si van dentro de una coalición europea

París. – El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este viernes su decisión de autorizar el envío de instructores franceses a Ucrania, pero únicamente si van bajo el paraguas de una coalición de otros países de le UE.

“¿Formar soldados ucranianos en su propio suelo se trata de una escalada? No. Eso es reconocer la soberanía de Ucrania”, agregó Macron en una comparecencia ante la prensa en el Elíseo junto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Pero Macron dejó claro que ese envío de instructores militares se haría solo dentro de una iniciativa multinacional. “Varios países ya han dado su acuerdo. No estamos solos”, aseguró.

Respuesta rusa

El Gobierno ruso de Vladímir Putin consideró que el eventual envío de instructores en Ucrania significaría un agravamiento del conflicto y aseveró que estos instructores podrían ser objetivo de las Fuerzas Armadas rusas.

“Hay una gran presión que se ejerce sobre Vladímir Putin para que detenga la guerra. Francia está a favor de la paz”, insistió Macron, quien confirmó su presencia en la Cumbre de Suiza de mediados de junio.

“Una etapa para construir una paz duradera”

El mandatario la consideró “una etapa para construir una paz duradera”, a la que el propio Putin no fue invitado pero sí varias potencias del llamado ‘Sur Global’.

Además, Macron denunció que Rusia “intimida” las opiniones públicas occidentales para que no se ayuda a Ucrania. “Hemos hecho bien en no ceder a las intimidaciones de los propagandistas”, agregó.

El presidente francés exigió además a Moscú que libere “lo más rápidamente posible” a Laurent Vinatier, el empleado de una ONG suiza arrestado en Rusia.

Con información de EFE

Más leído