domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno realiza millonaria inversión en Olancho para reactivar el agro y la ganadería

Juticalpa, Olancho. – “El departamento de Olancho tiene un enorme potencial y nosotros estamos dispuestos a apoyarles”, afirmó este miércoles el presidente Juan Orlando Hernández al entregar insumos y equipos de trabajo a productores de frijoles y ganaderos de Olancho.

La entrega de capital semilla, valorado en 5.729.600,00 lempiras, se realizó en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO), donde campesinos olanchanos agradecieron al Gobierno por estar poniendo los ojos en su departamento.

“Señor presidente, me siento agradecida y emocionada por estar recibiendo este apoyo que en parte le debo a mi madre porque ella con mucho esfuerzo se hizo de sus tierras y hoy yo las estoy trabajando”, dijo la ganadera Emy Rosales, entre lágrimas, al destacar que el amor por la tierra lo heredó de su difunta madre.

Hace tres meses, Rosales recibió un equipo de riego por goteo y hoy, cuando dio testimonio del éxito de este proceso de siembra, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE-MIPYME), Región Valles de Olancho, le entregó equipo para alimentar el ganado.

Cuando llegó al Ejecutivo, apenas había 400.000 lempiras para financiar a las mipymes de todo el país, pero “ahora tenemos 7.000 millones de lempiras, tiempo nos va a hacer falta para que esto llegue a donde tiene que llegar”, dijo el presidente Hernández.

Generadores de empleo

Julio Guerrero, productor de frijoles, dijo que esta ayuda brindada por el Gobierno viene a apoyar las capacidades de los productores y le indicó al mandatario que van a honrar la iniciativa ejecutada por la Fuerza de Tarea Honduras Se Levanta “será capitalizada para seguir invirtiendo en más productores y empleos”, aseguró.

“Los productores de frijol estamos organizados desde hace tres años. Tenemos una cámara  empresarial de frijol con representantes de 7 departamentos, somos 700 productores que conformamos 23 empresas y que a través de la empresa La Catracha generamos 300 empleos directos para mujeres, más de 1.500 productores en el campo, más de 30 servicios de camioneros que transportan los productos, y eso es gracias al apoyo que usted nos da con el bono productivo”, afirmó.

Guerrero destacó que hoy con el apoyo del Gobierno, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), se están produciendo variedades de semillas resistentes al cambio climático, lo que permite que Honduras sea pionero en esta área a nivel de la región.  

Gobierno realiza millonaria inversión en Olancho para reactivar el agro y la ganadería

Espaldarazo histórico 

El espaldarazo del Gobierno a los productores olanchanos se concreta en el marco del proyecto “Levantamiento Económico a través de la Dotación de Capital semilla en Especies a Micros, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes)”.

Por eso, Guerrero expresó su esperanza de que este tipo de proyectos que respaldan el agro sigan manteniéndose, pues afirmó: “Tememos que al venir otro Gobierno esto no continúe y se deje de generar tantas fuentes de empleo como hasta ahora”.

Los 95 olanchanos que fueron beneficiados con herramientas para desarrollar sus producciones forman parte de los 354 microempresarios de las cadenas productivas de agroindustria, frijol, cacao, lácteos y turismo que están siendo beneficiados con este respaldo de la Administración Hernández.

El ministro de Senprende, Luis Colindres, destacó que el agro es trabajo y oportunidades. 

Por eso, señaló que “la ruta aquí es trabajar unidos, para que los fondos sean manejados con transparencia y que lleguen a los que lo necesitan”, tal como pasa con esta alianza de Senprende y CDE-MIPYME que hoy está permitiendo que estos más de 300 microempresarios estén generando empleos en Olancho.

Según las estimaciones brindadas por Juan Carlos Paz, del CDE-MIPYME Valles de Olancho, unas 708 personas estarán siendo beneficiadas en el proceso de la reactivación económica a través de empleos retenidos y con una generación de empleo de un aproximado de 1.416 personas.

Paz refirió que Olancho es un territorio vasto que necesita apoyo y que desde la CDE-MIPYME están trabajando de la mano con Senprende para llevar la ayuda a las Mipymes, pues recordó que “todos somos Mipymes que generamos empleo”.

“Si alguien pregunta dónde está el dinero, yo les digo: está en estos equipos, está en la mano de ustedes que hoy están recibiendo beneficios a través de Senprende y CDE-MIPYME”, apuntó Colindres.

Por su parte, el presidente de la AGAO, Neptalí Espinoza, agradeció al mandatario por llevar el proyecto “Levantamiento Económico a través de la Dotación de Capital Semilla en Especies a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) pertenecientes a 5 cadenas productivas en el departamento de Olancho”, pues dijo que son proyectos palpables.

El representante de los ganaderos y agricultores olanchanos refirió que “con la pandemia nos hemos dado cuenta de que el sector agropecuario es el que mantiene el país”.

En ese sentido, expresó: “Volvamos los ojos al campo, nosotros no nos paramos ni un día de trabajar”.

Acuerdo nacional

Para el presidente Hernández, esta plataforma de apoyo histórico al agro debe quedar  asegurada, tal como lo pidieron este miércoles los productores olanchanos.

“Armemos un acuerdo nacional, económico, social y político, y ustedes súbanse a una plataforma que les garantice que esto no retroceda, es la única manera”, apuntó tras destacar que “este es un proyecto gremial, no de partidos políticos”. 

Hernández afirmó además que está de acuerdo con el presidente de la AGAO en que “el departamento de Olancho tiene un enorme potencial y nosotros estamos dispuestos a apoyarles”.

Refirió, para el caso, el potencial del departamento para Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), ahora que, tras estar en el olvido de varias administraciones, incluyendo dos dirigidas por olanchanos, las vías de comunicación terrestres de Olancho están en buenas condiciones.

Otro de los avances históricos que deben tener continuidad son los logrados en el tema de seguridad, manifestó Hernández, quien recordó que Olancho fue uno de los departamentos que fueron golpeados por la inseguridad.

Para finalizar, propuso a las autoridades de la AGAO, con los ministros de Sedecoas, Rubén Espinoza, y de Senprende, Luis Colindres, de testigos, identificar un grupo de trabajo conformado por unos 15 productores, para que las historias de éxito como la de Emy Rosales se repliquen.

“Con todos los activos que la AGAO tiene, puede convertirse en una sombrilla para que con Banhprovi y Senprende le coloquemos dinero a sus socios y a los vecinos, al igual que la Cámara del Frijol, siempre con el tema de las capacitaciones técnicas”, señaló Hernández.

Sin embargo, aclaró que no se repetirán las prácticas del pasado: “No podemos hablar de condonación, porque eso le hizo mucho daño a la imagen del productor, pero sí que el Estado debe subsidiar o poner dinero para producir los alimentos y no depender de otro país”. 

Durante la gestión del presidente Hernández se está dando especial énfasis a los pequeños productores, como Emy Rosales, que hoy relató el cambio que ha tenido en sus tierras.

“El agro necesita seguridad; las semillas mejoradas, dan seguridad, el precio garantizado da seguridad”, dijo Hernández.

Afirmó que es decisión estratégica del Estado que “nosotros tenemos que hacer lo que se tenga que hacer para que Honduras produzca sus alimentos sin depender de nadie”.

Más leído