domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

“Hay gente que viene al Congreso por política y ya adentro se declara apolítica”: Mauricio Oliva

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señaló este jueves que hay diputados que llegaron a la Cámara Legislativa por política y ahora quieren darse baños de pureza declarándose apolíticos, como si ser político fuera un estigma.

Oliva también apuntó que la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticas y Candidatos, se terminará de discutir cuando concluya el proceso de debate amplio y transparente en la Cámara Legislativa.

El Congreso Nacional aprobó la noche del miércoles en tercer y último debate casi por unanimidad, los primeros ocho artículos de la  normativa, salvo las excepciones de una minoría de diputados que votaron en contra de la ley.

Recordó que el objetivo de la norma es evitar el ingreso de fondos sucios en política, transparentar las campañas y asegurar una democracia sana, algo en lo que casi todos los partidos están de acuerdo.

Ante una interrogante, Oliva recalcó que la ley se terminará de discutir cuando se termine el proceso, pero dependerá del grado de análisis y discusión que le den los diputados.

Sobre uno de los artículos relacionados al nombramiento de los tres comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, explicó que ellos serán responsables de manejar esa dependencia y su selección recaerá en una comisión multipartidaria de legisladores.

Será una comisión multipartidaria la que manejará el proceso, aunque acotó que no se puede ignorar que todo es político y que producto de una negociación saldrán los comisionados.

“Quiero  ser enfático en esto, usted está en el centro neurálgico de la política hondureña, aquí están los diputados electos por el pueblo, lo que quiero señalar es que hay gente que viene al Congreso Nacional por política y puesta aquí se declaran apolíticos como si fuera un estigma ser político, yo soy político y me siento orgulloso de serlo y comprometido de la responsabilidad que me ha dado el pueblo para crear, reformar y derogar leyes”, enfatizó Oliva.

Reiteró que el nombramiento de los comisionados, como sucedió en el caso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y quizá suceda con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) es que al momento de elegirlos pasen por un filtro donde hay veeduría social.

Se refirió  además a las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y rechazó que se esté negociando con el partido Libertad y Refundación (Libre), para aprobar iniciativas a cambio apoyo a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos. “Aquí se dicen muchas cosas y se cae en el terreno de la especulación, yo no puedo hablar por Libre, pero la intervención en la Cámara de la diputada Fanny Valladares refleja el sentir y pensar de ese instituto político”, acotó.

A criterio de Oliva lo que se debe resaltar es la capacidad de consenso y diálogo desarrollado por la clase política, cuando al inicio de la actual legislación las críticas era por los pitos, porque se peleaban y gritaban y ahora que se dialoga se quiere crear una cultura de la sospecha como si eso fuese malo.

Sobre otras reformas electorales, señaló que se deben las mismas se deben construir. “Yo lo que he hecho es oír el clamor que en los medios de comunicación han hecho los partidos políticos y cuando digo los medios es que quienes dan cobertura a esta fuente han visto que no se ha plasmado mucho de eso, donde unos hablan de integrar un representante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o al Registro Nacional de las Personas (RNP) y con derecho, pero es ahí donde se debe ser coherente en el discurso”, cuestionó. 

En cuanto a la iniciativa introducida en el sentido de dar oportunidad a los partidos políticos de construir candidaturas por consenso, informó que si se analiza la Ley Electoral vigente hay un hecho fundamental que le da a cada partido político la libertad de escoger  la modalidad de elegir.

“Nosotros  vamos a elecciones internas, otros partidos lo hacen, pero otros sencillamente hacen una asamblea, como en el colegio y eligen su candidato o simplemente hay uno que dice ser dueño del partido y nadie dice nada y eso no es de mayor trascendencia”, concluyó el titular del Poder Legislativo.

 

Más leído