lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Inician construcción del primer quirófano municipal para cirugías menores en San Pedro Sula

El proyecto es una adición y mejoras al Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas, que incluye la construcción del quirófano municipal.

San Pedro Sula. – Comprometido con fortalecer la red municipal de salud, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, colocó este jueves la primera piedra del proyecto de construcción de adiciones y mejoras del Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas, donde se construirá el primer quirófano municipal de Honduras para realizar cirugías de pequeña y mediana complejidad.

De esta forma se convierte un establecimiento municipal de salud en el primero de Honduras en efectuar este tipo de cirugías que no requieren hospitalización.

La obra, que se ejecutará con fondos cien por ciento municipales, comprende una sala de espera, acceso de emergencia, recepción, estación de enfermería, salas quirúrgicas, consultorios, esterilización, lavandería, área de recuperación y habitaciones para pacientes y descanso médico.

Asimismo, área de vestidores, baños generales e individuales, cocina, bodega, área de desechos y edificaciones.

El alcalde Roberto Contreras expresó que esta es una importante obra en San Pedro Sula, la ampliación del Macro Distrito Las Palmas, donde estamos ejecutando la construcción del primer quirófano para atender cirugías ambulatorias.

Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, da inicio a la construción del proyecto

“Estamos hablando de apéndice, vesícula, ligamento de trompas, una cantidad de cirugías menores que se van a poder hacer aquí y de esta forma apoyar la mora quirúrgica que tiene el sistema de salud gubernamental”, detalló el jefe edilicio.

De esta forma, Contreras indicó que el Macro Distrito de Salud Las Palmas se pone a la vanguardia con cirugías ambulatorias, “el primer quirófano municipal, con una inversión de casi 28 millones de lempiras en la obra de infraestructura y entre 8 y 10 millones en equipo, haciendo un total de la obra de más de 36 millones de lempiras”.

Ante esto, aclaró que son obras con fondos propios y sin sacar préstamos a la banca, tras agregar que el proyecto estaría listo en unos 8 meses, “sé que será de alivio para las personas de clase media y baja, pues damos más de 300 mil consultas al año, invirtiendo unos 360 millones de lempiras anuales en la red municipal de salud”.

Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras dijo “para el Colegio Médico de Honduras toda iniciativa que lleve a la construcción de una obra para la atención de salud del pueblo de Honduras es una buena noticia”.

En este sentido sostuvo que San Pedro Sula es una ciudad muy beligerante en la Costa Norte de Honduras, históricamente, no se podía quedar atrás y la construcción de estos quirófanos servirá para disminuir la mora quirúrgica que hay en el Hospital Mario Catarino Rivas y otros hospitales de la red de la Secretaría de Salud.

“Ninguna otra municipalidad tiene quirófanos, la parte quirúrgica y existencia de quirófano es la primera vez que hay, San Pedro Sula siempre ha hecho los pasos adelante en Honduras. Todo lo que es bueno hay que aplaudirlo, como ciudadanos tenemos que apoyar lo que es bueno”, añadió el galeno.

Además, Wilmer Euceda, gerente de salud municipal expuso que este proyecto constará de dos salas quirúrgicas, más tres donde serán trasladados los pacientes una vez hayan sido operados y dos salas cerradas, donde se podrán hacer tres cirugías diarias, unas 15 a la semana, “esto tiene que ver con cirugías de pequeña y mediana complejidad, en las cuales el paciente puede ser dado de alta el mismo día porque no habrá necesidad de dejarlo dentro de las áreas”.

Descripción de las obras

La construcción de adiciones y mejoras del Macro Distrito Las Palmas incluye demoliciones, movimientos de tierra, estructura de concreto, paredes de bloque y tabla yeso, pisos de porcelanato y epoxico antibacterial (recubrimiento para combatir la formación de algas, hongos y bacterias).

Estructura y cubierta de techo, cielo falso, repello y pulido, pintura en general y epoxico antibacterial, puertas y ventanas, instalaciones hidrosanitarias, sistema eléctrico, sistema de HVAC, sistema de oxígeno y vacío, así como sistema de cisterna y bombeo y sistema de datos.

Más leído