viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

La Policía Nacional ‘estrena’ nuevo cuartel general

Tegucigalpa,.  El Presidente Juan Orlando Hernández, inauguró ayer el nuevo edificio de la Policía Nacional (PN), en una solemne ceremonia en la que se reconoció la labor de los agentes del orden y a la vez les exigió mayores resultados en su lucha de “proteger y servir”.

La obra que fue construida en los predios donde funcionaba la Academia Nacional de Policía (Anapo), ahora sede de la Secretaría de Seguridad, ubicado en el sector del Ocotal, tiene un costo de 141 millones de lempiras provenientes de la Tasa de Temporal de Seguridad Poblacional.

La nueva sede albergará las oficinas principales de la Policía Nacional, que desde 1963 funcionaron en el legendario Cuartel General de Casamata, en el centro de la ciudad.

“El nivel de confianza del pueblo hondureño para con la Policía Nacional ha crecido en referencia cuatro o seis años atrás”, manifestó el gobernante frente a la alta oficialidad y representantes diplomáticos que fueron invitados al acto.

En la moderna edificación funcionarán las oficinas de la Dirección, Subdirección General, Comunicación Estratégica, Recursos Humanos, Bienestar Social y Recursos Materiales. El mandatario Hernández señaló que la infraestructura  es parte del respaldo que el Gobierno le ha dado a la Policía Nacional que ha venido a dignificar la autoestima del personal.

“Los edificios, el equipamiento, es la dignificación del servicio policial, y con eso queremos elevar el autoestima de nuestros servidores públicos, desde la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, para que continúen  haciendo el trabajo”, afirmó Hernández.

De esa manera, agregó que falta mucho en materia de seguridad. “Probablemente estamos a la mitad del río. Lo que sí les digo: Esto no tiene retroceso, hay que salir adelante, y salir adelante significa más confianza de parte del pueblo hondureño y eso se gana con más y mejores  resultados”.

Agregó que “ya no somos el país más violento del mundo, ya no estamos en el primero, segundo, tercero, cuarto o quinto lugar de la lista negra, al igual que San Pedro Sula ya no es la ciudad más violenta; eso demuestra de parte de la comunidad internacional que estamos avanzando, pero aún queda mucho por hacer”, aseveró.

edificio-policia-2
El mandatario recorrió el inmueble, construido a un costo de 141 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad.

CONFIANZA

Hernández recordó que cuando fungía como presidente del Congreso Nacional, en el período anterior, impulsó el concepto de la Tasa de Seguridad y la certificación de los operadores de justicia.

Además, se crearon el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y la Dirección Nacional de Inteligencia, pese a la tremenda oposición que se generó para esas iniciativas.

Sin embargo, “hoy los resultados son notorios” en el clima de paz y tranquilidad que van recuperando los hondureños, afirmó el mandatario.

“Pero también quiero decirles, a los miembros de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, que no esperen que todo el mundo reconozca los avances. Uno porque (muchos de quienes critican) son delincuentes; dos, por la categoría de patrones del pesimista, el negativo, que aunque esté viendo los cambios no lo va s reconocer, y el último porque probablemente vive o se nutre de ese mal”,  resaltó el mandatario.

El gobernante  apuntó que “se los vuelvo a repetir en público: una vez discutíamos si era mejor cerrar la Policía o confiar en los oficiales que estaban en los cuadros intermedios para reconstruir la institución; ustedes, oficiales, fueron los que me dijeron ‘sí podemos hacer esa reconstrucción’”.

edificio-policia-3
El presidente reconoció la labor policial, pero invitó a sus agentes a seguir luchando por alcanzar mejores resultados.

Agregó que “espero que no existan quejas, porque tienen el apoyo de mi parte, porque si ya se quejan, no sé con qué más los podemos apoyar”. Hernández agregó que exigirá resultados y trabajo, “porque soy un hombre que trabaja y me exijo resultados y la gente necesita que se le exijan resultados”.

Recalcó que “ya no existe en la Policía personal que estaba siendo pagado con salarios que daban pena; los edificios, el equipamiento, es la dignificación de la institución y con ello elevar el autoestima de cada uno de ustedes”.

Durante la ceremonia, el mandatario Hernández pidió a cada uno de los agentes de la Policía Nacional y a sus familias que se sumen a la campaña de prevención  y limpieza para contrarrestar el zika, dengue y chikungunya, que se llevará a cabo el próximo sábado en todo el país.

Por su parte, el  director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva, expresó que están en el proceso de certificación del cuerpo policial, lo que queda demostrado en que 1,500 efectivos  han salido de la institución por haber fallado a las normas. “Agradecemos al Presidente por el apoyo a la construcción del moderno edificio”, señaló el comisionado Villanueva.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, afirmó que  el edificio marca una nueva Honduras con una Policía fortalecida y anunció una renovación con equipamiento moderno, instalaciones, unidades de patrullas y la graduación de 800 efectivos en 2015 y 3,000 más que se sumarán a la institución en 2016.

Más leído