sábado, abril 13, 2024

Top 5

Más Noticias

Lo que hay que saber sobre el eclipse solar total de la próxima semana

América del Norte está al borde de otro enmascaramiento del sol.

El eclipse solar total del lunes tocará tierra a lo largo de la costa del Pacífico de México y cruzará hacia Texas y otros 14 estados de EE. UU., antes de salir sobre Canadá.

Durará casi el doble y tendrá una audiencia aún más amplia que el eclipse solar total que se extendió de costa a costa en Estados Unidos en 2017.

La luna cubrirá al sol durante hasta 4 minutos y 28 segundos, un espectáculo que normalmente se desarrolla en rincones remotos del mundo, pero esta vez pasando por ciudades importantes como Dallas, Indianápolis y Cleveland. Se estima que 44 millones de personas viven dentro de la trayectoria de la totalidad, con otros doscientos millones dentro de 200 millas (320 kilómetros), lo que garantiza la mayor multitud de eclipses jamás vistos en el continente.

Prácticamente todos los habitantes del continente podrán ver un eclipse parcial. También puedes ver cómo se desarrolla todo en línea. La NASA ofrece varias horas de transmisión en línea desde varias ciudades a lo largo del recorrido total. Associated Press brindará cobertura en vivo de las fiestas y festividades.

Todo depende del clima, por supuesto. El Servicio Meteorológico Nacional proporciona actualizaciones diarias de sus pronósticos de nubosidad a lo largo del camino.

Aquí hay más información sobre el espectáculo celestial del lunes:

¿Qué es un eclipse solar total?

La Luna se alineará perfectamente entre la Tierra y el Sol al mediodía, tapando la luz del sol. El eclipse total durará más de lo habitual porque la Luna estará a sólo 223.000 millas (360.000 kilómetros) de la Tierra, uno de los acercamientos más cercanos del año. Cuanto más cerca está la Luna de la Tierra, más grande es en el cielo desde nuestra perspectiva, lo que resulta en un período especialmente largo e intenso de oscuridad bloqueada por el sol. La totalidad durará más tiempo sobre México con 4 minutos y 28 segundos. En otras partes de la pista, como en Syracuse, Nueva York, la totalidad durará sólo un minuto y medio.

¿Cuál es la trayectoria del eclipse?

La sombra de la luna cortará una línea diagonal de suroeste a noreste a través de América del Norte, sumergiendo brevemente en la oscuridad a las comunidades a lo largo de la trayectoria. La totalidad ingresará al continente por Mazatlán, México, y saldrá por Terranova en Canadá. Mientras tant

o, 15 estados de EE. UU., desde Texas hasta Maine, experimentarán la totalidad, incluidos fragmentos de Tennessee y Michigan. Será una repetición para Cape Girardeau, Missouri, y Carbondale, Illinois, que también estuvieron en una posición privilegiada para el eclipse solar total de 2017.

¿Un cometa durante el eclipse?

Durante la totalidad, es posible que puedas detectar un cometa junto con cuatro planetas, si tienes suerte. Júpiter estará a la izquierda del sol y Venus a la derecha. Saturno y Marte estarán a la derecha de Venus, pero más débiles. Los otros tres planetas del sistema solar estarán en las cercanías, pero serán prácticamente imposibles de ver a simple vista. El cometa 12P/Pons-Brooks pasa cerca de la Tierra, como lo hace cada 71 años. Aún débil, se posicionará cerca de Júpiter durante el eclipse. Pero será necesaria una repentina explosión de polvo y gas para poder ver este llamado cometa diablo sin un telescopio, según Anita Cochran de la Universidad de Texas en Austin. Pero no pierdas el tiempo buscándolo. “Hay mucho que ver y no mucho tiempo”, dijo por correo electrónico.

¿Último eclipse solar total en EE.UU.?

Estados Unidos no ha experimentado un eclipse solar total desde el 21 de agosto de 2017, aunque un eclipse solar de “anillo de fuego” cruzó una parte del país en octubre pasado. La luna estaba demasiado lejos entonces para tapar completamente el sol, dejando un anillo brillante y ardiente alrededor de nuestra estrella. El dramático “anillo de fuego” se extendió desde Oregón hasta Texas, y cruzó Centroamérica y Colombia, antes de salir por Brasil. Kerrville, Texas, justo al oeste de San Antonio, está nuevamente en el centro del blanco y se espera otra sala repleta.

¿Cuándo es el próximo?

Después del lunes, el próximo eclipse solar total no ocurrirá hasta 2026. Pero rozará la parte superior del mundo, sumergiéndose en Groenlandia, Islandia y España. El próximo, en 2027, atravesará España y el norte de África y durará en su totalidad unos increíbles 6 minutos y medio. Los norteamericanos tendrán que esperar hasta 2033 para ver otro eclipse solar total, pero se limitará a Alaska. En 2044, el oeste de Canadá, Montana y Dakota del Norte tendrán asientos de primera fila. Y en 2045, Estados Unidos volverá a experimentar un eclipse solar total de costa a costa.

Fuente: AP

Más leído