martes, abril 30, 2024

Top 5

Más Noticias

Mareros dan plazo fatal a más de 500 estudiantes del Instituto Central

Un clima de tensión invadió ayer a la comunidad del Instituto Central Vicente Cáceres, en la colonia Tiloarque, de Comayagüela, tras conocer que los mareros les dieron un plazo fatal de 24 horas a más de 500 alumnos, para que abandonen esa institución.

La “ordenanza” es para los estudiantes provenientes de colonias del sur de la capital, como Germania, Loarque, Altos de Santa Rosa, la Cruz Roja y la Ramón Villeda Morales, entre otras, porque son de sectores donde opera la pandilla “MS-13”,contraria a la “Mara 18”, que supuestamente es la que controla en el Central.

Según autoridades de la Secretaría de Educación, los antisociales en las últimas horas enviaron un mensaje a los alumnos, padres de familia y docentes de ese colegio, advirtiéndoles que si los estudiantes asisten a clases hoy, en horas de la mañana, estarían invadiendo esa emblemática institución educativa para encargarse ellos de sacarlos a través de una revuelta.

Un docente de este instituto informó al diario capitalino LA TRIBUNA, que la advertencia inició hace una semana en la que les daban como plazo este 5 de mayo para que los estudiantes de las colonias antes mencionadas, no puedan seguir en ese establecimiento.

“Nosotros estamos muy preocupados porque los mismos padres de familia han venido a informarnos que sus hijos están en peligro, porque los mareros les han ordenado que mejor se retiren, porque si no lo hacen harán una revuelta en el interior del colegio”, manifestó el docente, que prefirió no ser mencionado.

La población estudiantil está viviendo momentos de zozobra por las amenazas de los mareros.

La población estudiantil está viviendo momentos de zozobra por las amenazas de los mareros.

Añadió que desde ayer ya los padres de familia comenzaron a solicitar el traslado de sus hijos, para que continúen sus estudios en otras instituciones.

“Al menos 25 padres de familia vinieron hoy (ayer) a solicitar el traslado, porque ya tienen la amenaza de los grupos antisociales”.

Lo más importante es proteger la vida de los alumnos y es por eso que se han comunicado con las autoridades policiales para que hoy vayan a resguardar esas instalaciones y así evitar que se den confrontaciones por pleito de territorio entre esos grupos ilícitos.

Sin embargo, no solo el Instituto Central está pasando por esa crisis de inseguridad, pues el Superación San Francisco, ubicado en la colonia del mismo nombre, en Comayagüela, en las últimas horas los mareros obligaron a los docentes a cerrar la jornada de la noche.

Las autoridades educativas confirmaron ayer que en ese centro educativo se incrementaron las amenazas por parte de las antisociales, al extremo que los docentes ya no están asistiendo a impartir clases en esos horarios.

En el Instituto Superación San Francisco suspendieron la jornada nocturna por amenazas de los facinerosos.

En el Instituto Superación San Francisco suspendieron la jornada nocturna por amenazas de los facinerosos.

Preliminarmente conocieron que los delincuentes les pidieron a los docentes que ya no querían ver alumnos en la noche y si no les obedecían los iban a comenzar a matar. Al parecer a los facinerosos les molesta que estudiantes de otras colonias aledañas, donde opera la pandilla rival, asistan a clases a esa institución que supuestamente es dominada por la mara “MS-13”.

Conflicto similar vive la población estudiantil del Instituto Saúl Zelaya Jiménez, de la colonia La Pradera, de Comayagüela, donde presuntamente opera la “Mara 18”.

En este colegio no permiten a los estudiantes que provienen de la vecina colonia Las Torres, debido a que allí tiene su accionar la agrupación contraria.

De ese modo, las autoridades de este colegio informaron que en los últimos días ha habido una desbandada de alumnos de esa colonia, porque sus contrarios les prohibieron regresar a esas instalaciones.

En tanto, funcionarios de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, registran que en el Saúl Zelaya en las últimas semanas ya han pedido traslado más de 100 alumnos y otros que simplemente se fueron sin avisar, porque estaba en peligro su vida.

Además se conoció que algunos jóvenes que estudian en estos colegios han tenido que abandonar el país para conservar su integridad física.

En el Instituto Saúl Zelaya Jiménez ya se registran más de 100 alumnos, originarios de Las Torres, que han tenido que pedir traslado.

En el Instituto Saúl Zelaya Jiménez ya se registran más de 100 alumnos, originarios de Las Torres, que han tenido que pedir traslado.

Más leído