domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Municipalidad sampedrana gana demanda a ex procurador

 El ex funcionario ya había demandado a la Municipalidad sampedrana por más de 20 millones lempiras, cuyo caso también perdió.

San Pedro Sula

El Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo resolvió declarar sin lugar la demanda que interpuso el ex procurador, Juan Recarte Pineda Chávez, contra la Municipalidad de San Pedro Sula por concepto de tasación de honorarios profesionales por la cantidad de 528 mil 647 lempiras con ocho centavos.

En la resolución que emitió el juzgado establece en una de las partes que “no corresponde el pago de los honorarios solicitados por el demandante, ya que lo contrario sería equivalente a volver a retribuirle por los mismos servicios prestados, no procediendo aplicar, por ende, las disposiciones supletorias contenidas en el Arancel del Profesional del Derecho”.

El ex funcionario presentó el 8 de agosto del año 2014 un escrito solicitando la tasación de honorarios profesionales por haber representado a la Municipalidad sampedrana, siendo procurador, en la demanda de mérito por dicha cantidad, pero esta fue admitida hasta el 21 de mayo del año 2015, por encontrarse el expediente en el denominado “Archivo Muerto”.

El 10 de septiembre de ese mismo año, el apoderado judicial de la Municipalidad de San Pedro Sula, Porfirio Díaz, presentó una oposición a la solicitud hecha por el ex empelado aduciendo que en la demanda de mérito puesta por la Sociedad Mercantil Profesionales de la Construcción S.A de C.V. el ex procurador no participó en el proceso sino hasta las conclusiones del mismo. Además, en ese caso la Corte de Apelaciones anuló la sentencia en primera instancia.

Durante la audiencia que se celebró el 25 de noviembre del año 2015, el apoderado judicial de la comuna sampedrana presentó como prueba una constancia de la Gerencia de Desarrollo Humano en la que establece que Recarte Chávez laboró para la municipalidad desde el 16 de febrero del año 2008 hasta el 8 de mayo del año 2014 en el cargo de procurador y no en el 2006 como lo había informado y año en que se presentó la demanda contra la Municipalidad.

Esa demanda fue contestada por el entonces procurador municipal, Rodolfo Bueso, en fecha 11 de marzo del año 2008.

También presentó como prueba la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa de una demanda similar a esta que interpuso el ex procurador contra la comuna sampedrana por concepto de tasación de honorarios profesionales por la cantidad de más de 20 millones de lempiras y la cual también fue ganada por la Municipalidad.

ANTECEDENTES

El 3 de junio del año 2014, el ex funcionario demandó a la Municipalidad sampedrana por 20 millones 803 mil 357 lempiras por incumplimiento de pago, tras la defensa que realizó al caso de Sulambiente y que perdió en tribunales.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año Pineda Chávez, quien devengaba un salario de 30 mil lempiras mensuales, perdió el caso en la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa, que falló por unanimidad de votos a favor de la comuna sampedrana porque los magistrados consideraron que la demanda era improcedente.

El equipo de Procuraduría Municipal evitó que la alcaldía pague más de 20 millones de lempiras al ex procurador quien insólitamente habría demandado a la comuna por pago de honorarios profesionales al defender a la municipalidad en el caso de Sulambiente.

La Municipalidad ha ganado varios casos de demandas laborales a través del trabajo que realizan los procuradores, mismos que han permitido hacer defensas efectivas de las demandas interpuestas en los juzgados.

Más leído