sábado, abril 13, 2024

Top 5

Más Noticias

Personas con VIH más expuestos al Guillain-Barré

Quienes sufren del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, diabetes u otras enfermedades de base, deben mantener especial cuidado con el zika, porque sus defensas generalmente son bajas y estarían más expuestos de sufrir el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), aunque nadie de la población está exento.

La Secretaría de Salud informó ayer que de enero a la fecha se han registrado 37 casos del SGB, en zonas como Cortés, Francisco Morazán y el sur, disparándose en más de un 300 por ciento.

Según la OPS, el Guillain-Barré ataca parte del sistema nervioso periférico y puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares y los transmisores de las sensaciones de dolor, temperatura o tacto, generando debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

Además, no siempre se puede determinar su causa, pero a menudo es desencadenado por infecciones como el VIH, dengue, gripe y con menos frecuencia por la vacunación, intervenciones quirúrgicas o traumatismos, y en la actualidad se estudia si existe alguna relación con el zika.

La doctora del Servicio de Atención Integral (SAI) y a los pacientes con VIH/SIDA, Varinia Izaguirre, explicó que si el paciente tiene sus defensas normales va a evolucionar bien, porque los síntomas del zika son leves, ya que no es mortal.

PROTEGERSE

El poblema se acrecienta si el paciente no se toma sus tratamientos antirretrovirales y su estado inmunológico es deprimido, afectando su sistema nervioso central.

Por eso todo paciente con diabetes, VIH y cualquier infección puede tener más problemas que una persona que no sufra esas enfermedades, pero el Guillain-Barré puede atacar a cualquier persona, coincidió.

El SGB se produce cuando los nervios pierden una capa de la mielina, que es una proteína que sirve para enviar señales eléctricas al cerebro y que este active los músculos.

Al perder la capacidad de transmitir se produce una parálisis desde los miembros inferiores hasta los superiores, afectando incluso algunas aéreas del cerebro y se paralizan los músculos de la respiración y si no se atiende con ventilador mecánico la persona puede morir. (YB)

Se relaciona al Guillain-Barré con el virus del zika, pero se puede generar por virus estacionales que aparecen por el cambio de clima. “Pero creo que estamos alarmando un poco, porque no tenemos un dato exacto de cuántos pacientes que van a presentar zika pueden padecer Guillain-Barré”. Todo dependerá del sistema inmunológico del paciente, ya que las defensas en vez de atacar al virus afectan al mismo cuerpo, como que el virus tuviera receptores parecidos a los del organismo.

Más leído