sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Porfirio Lobo: ‘La reelección es una puerta que nunca debió cerrarse’

El expresidente Porfirio Lobo Sosa, aseguró este viernes que la reelección es una puerta que nunca debió cerrarse en Honduras, porque fortalece el proceso democrático en el país.

El expresidente reapareció este lunes ante los medios de comunicación, luego de casi dos años de estar alejado de la vida pública. El exgobernante fue consultado sobre la reelección, el cierre de Toncontín, la depuración policial y la extradición.

Respecto a si la reelección debe ser continúa o alterna dijo que “debe regularse, me imagino que las elecciones de noviembre del próximo año van a ser un buen momento para que el pueblo decida como la quiere”.

“Lo que es importante es que cuando se abre la puerta a algo que nunca debió cerrarse, es un derecho del pueblo, si al pueblo quiere reelegir a un presidente que lo reelija”, sentenció el exmandatario.

Sin embargo, fue firme al asegurar que no piensa en la reelección: “No, yo no, estoy trabajando en Olancho, produciendo granos”.

Nadie se imaginó latrocinio en IHSS

El exmandatario se refirió al latrocinio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social(IHSS), en la gestión de Mario Zelaya, ocurrido durante su administración.

“La Fiscalía intervino el Seguro en julio del 2013, recordemos eso, era para que no fuera a pasar nada más de lo que estaba pasando, nadie se imaginó el latrocinio que se iba a dar ahí, eso es descomunal”, señaló.

Asimismo dijo que le pudieron dar información de lo que ocurría en la institución “pero la realidad del problema nadie la conocía”, reiteró.

Lobo  resaltó que en el consejo directivo del IHSS la mayoría de los integrantes son del sector de trabajadores y empresarios, “por lo que nadie se iba a imaginar que los trabajadores iban a permitir algo de esa magnitud”.

Depuración policial

Por otro lado, Lobo dijo que conocía que durante su gestión se crearon las instancias para lograr la depuración de la Policía Nacional, que trabajó para mejorar el accionar del cuerpo de seguridad.

“Hay que reconocer la labor de muchas personalidades, tengo que destacar a la rectora (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), Julieta Castellanos, quien en medio de la pérdida de su hijo, trabajó por la depuración”.

Asimismo recordó que la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) también “luchó” por cambiar el rumbo de la institución. Lobo también fue cuestionado sobre las razones por las que en su administración destituyó al Óscar Álvarez de la titularidad de la Secretaría de Seguridad.

“Sabe lo que decía siempre, que calladitos se ven más bonitos, porque separar a un funcionario es una decisión del presidente, y él sabe porque lo toma”, dijo entre risas de los periodistas. Aseguró que ese era un momento histórico, porque el país estaba en un aislamiento, por lo que en ese momento era importante la participación de la sociedad para lograr la depuración.

“Luego pasa al nuevo gobierno, el presidente (Juan Orlando) Hernández está luchando con eso” Recordó que en ese momento se recibió el apoyo de Colombia y Chile, que prepararon un estudio en el que se mostraba “que había problemas”.

Asesinato de Alfredo Landaverde

Lobo también fue cuestionado sobre el supuesto informe de la muerte del asesor en seguridad, Alfredo Landaverde, negó que tuviera conocimiento de esa situación. “Yo tuve varias reuniones con la viuda de Landaverde (Hilda Caldera), se le apoyo en lo que requería”, aseguró.

“Pero en cuanto a la investigación de su asesinato, yo no sé, cada quien se encarga, se piensa que la fiscalía pasa por el presidente”. “Cada quien es responsable de sus actos”, reiteró el mandatario en relación a que había organismos encargados de realizar estas investigaciones.

Lobo también se refirió a las extradiciones y dijo que ese es un tema de autoridad del gobierno de los Estados Unidos, que solicita la entrega de alguna persona involucrada en diversos crímenes. Asimismo negó que alguno de sus familiares esté involucrado en la compra irregular de medicamentos, pero sentenció que “todo el que delinca tiene que pagar”.

Toncontín

Lobo también señaló que el aeropuerto Toncontín es el segundo más peligroso del mundo, por lo que el pueblo tiene derecho a que se le dé seguridad.

“Para Tegucigalpa es un problema no vienen tantos turistas, está limitado porque aquí no hay trenes, no tiene sentido, es un decisión sobre lo que le conviene a la gente.

Sin embargo fue cuestionado del por qué utilizaba la terminal aérea, a los que respondió “deme una opción pues”.

Más leído