domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Representante de Fundación Konrad Adenauer reconoce logros del Gobierno del presidente Hernández

Tegucigalpa

La representante para Honduras y Guatemala de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, Annette Schwarzbauer, resaltó los logros del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en sus primeros dos años de gestión en áreas como empleo, seguridad y lucha contra la corrupción.

“En el segundo año de Gobierno (del presidente Hernández) indudablemente podemos ver logros en área de política social, en el área de educación, creación de empleo, lucha contra la corrupción y seguridad”, expresó Schwarzbauer en el foro “Resultados y Expectativas. Segundo Año de Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández”.

Schwarzbauer también destacó que se hayan destapado casos de corrupción, como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), desde antes de la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El Gobierno del presidente Hernández, a través del ministro Coordinador General, Jorge Ramón Hernández Alcerro, presentó en el foro, ante representantes de la sociedad civil, gremio empresarial y otros sectores del país, un balance de sus dos años de gestión.

El evento, que contó además con la participación de ministros sectoriales del Gobierno, se llevó a cabo en un hotel de la capital y fue patrocinado por la Fundación Juan Manuel Gálvez, de Honduras, y la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania.

Disminución de homicidios

Hernández Alcerro indicó que la rendición de cuentas es una práctica democrática que demuestra el respeto de un Gobierno a sus ciudadanos.

Explicó que se presentan avances y desafíos, entre los cuales mencionó que la misión para el 2017, “es reducir a 37 los homicidios por cada 100 mil habitantes”. “Por ello he mencionado mi participación: Avances y Retos a la Mitad del Camino”, indicó.

Fundación Konrad Adenauer 3
La representante para Honduras y Guatemala de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, Annette Schwarzbauer, resaltó hoy los logros del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Agregó que  “los logros de una Administración no son los logros de un Gobierno, son en realidad los logros de un pueblo; sin embargo, los fracasos de un gobierno sí los sufre el pueblo”.

Hernández Alcerro destacó que desde su campaña el presidente Hernández estableció cuatro ejes de su gestión gubernamental: la seguridad ciudadana; el empleo; el desarrollo humano, reducción de desigualdades y protección social, y la transparencia y la modernización del Estado.

Confió que “esos ejes fueron desarrollados en su propuesta de gobierno Plan de Todos para Una Vida Mejor y para ejecutar ese plan, el presidente Hernández decidió desde el inicio de su Gobierno hacer una importante reforma de la administración pública, la cual le permite conducir hoy estratégicamente el Gobierno, coordinar la acción gubernamental, asignar los recursos presupuestarios a las prioridades”.

Además, “hacer el seguimiento y la evaluación de los resultados obtenidos y construir permanentemente una Administración que queremos que sea más transparente, sencilla y eficiente”, agregó.

El ministro Coordinador General de Gobierno detalló que entre los avances están los obtenidos en seguridad, que han permitido devolver la paz y la tranquilidad a las familias hondureñas.

Detalló que se redujo la tasa de homicidios en más de 25 puntos por cada 100 mil habitantes, lo que ha significado salvar más de 2, 000 vidas y además comenzar a instaurar un clima de mayor tranquilidad y confianza para la conducción de las actividades cotidianas de la población y de los agentes económicos.

También mencionó el combate a la extorsión, lo que ha llevado en los dos últimos años a detener 2,372 personas que han sido denunciadas por la comisión de este delito, de las cuales se han llegado a judicializar 804 casos.

“Igualmente, en estos dos años se ha trabajado muy fuertemente en la desarticulación de bandas criminales y de los cárteles vinculados al narcotráfico y 11 personas extraditadas”, acotó.

Orden en casa

Hernández Alcerro mencionó el esfuerzo realizado para estabilizar la economía, “poniendo en orden la casa, saneando las finanzas públicas; encontramos un déficit fiscal de 7.9 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), el cual  en apenas dos años hemos logrado disminuir a un 3.2 por ciento”.

Además, anunció la creación de empleo a través de los programas Chamba Comunitaria y con Chamba Vivís Mejor, así como el programa Honduras 20/20 que tiene como objetivo la creación de 600,000 empleos en los próximos cinco años.

También mencionó el programa Vida Mejor, que está dirigido a las personas que más necesitan con viviendas dignas que constan de pisos de cemento, ecofogones, filtros de agua, letrinas y huertos familiares. Además, en educación se ha cumplido en los últimos tres años con más de 200 días de clases.

En este foro además participaron, por el Gobierno, la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández; el ministro para el área de Energía, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Minas, José Antonio Galdames; el ministro del Trabajo, Carlos Madero; el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; la viceministra en Derechos Humanos, Karla Cueva, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, entre otros funcionarios.

En Honduras hay cambios

La representante de la Fundación Konrad Adenauer resaltó que “en el segundo año de Gobierno (del presidente Hernández) indudablemente podemos ver logros en área de política social, en el área de educación, creación de empleo, lucha contra la corrupción y seguridad”.

“Al mismo tiempo hay mucho que hacer y hay muchas expectativas, pero creo que lo que se está viendo son cambios y también son procesos que llevan tiempo y, naturalmente, no se puede cambiar todo desde la mañana hasta la noche”, aseguró.

Schawarzbauer mencionó que se comparan mucho los casos de Guatemala y Honduras; “Yo resido en Guatemala y vengo frecuentemente a Honduras, así que me puedo permitir hacer una pequeña comparación: se está hablando mucho de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), especialmente el año pasado en torno a los sucesos que pasaron y aquí surgió el pedido de crear una institución parecida”.

Fundación Konrad Adenauer 2
En este foro además participaron, por el Gobierno, la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández; el ministro para el área de Energía, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Minas, José Antonio Galdames; el ministro del Trabajo, Carlos Madero; el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; la viceministra en Derechos Humanos, Karla Cueva, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, entre otros funcionarios.

“Aunque a lo mejor haya una similitud, creo que también hay muchas diferencias, y creo que una diferencia que hay que reconocer en Guatemala es que sin la presencia de la CICIG que, está en el país desde hace 8 años, no se hubieran destapado los casos de corrupción que se descubrieron el año pasado”, indicó.

Schawarzbauer señaló que, “en contraste, aquí en Honduras empezó el destape de ciertos casos, el más emblemático del Seguro Social, sin presencia de este tipo de misión internacional”.

“Creo que sí hay que saludar la instalación de la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras) aquí en el país, pero también hay que reconocer los esfuerzos y logros que ya se habían hecho antes”, destacó.

Schawarzbauer también alabó que “un elemento del segundo año de Gobierno por el cual yo, como alemana, me siento bien contenta, es la visita oficial del presidente Hernández a Alemania a finales del mes de octubre, así que vamos bien con las relaciones entre ambos países”.

Más leído