martes, abril 30, 2024

Top 5

Más Noticias

San Pedro Sula será sede de la Conferencia Latinoamericana de la Federación Mundial de Cónsules

San Pedro Sula. – Miembros de la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano (ACCS), anunciaron en conferencia de prensa que, del 31 de agosto al 3 de septiembre del año en curso, se celebrará por primera vez en San Pedro Sula, la Conferencia Latinoamericana de la Federación Mundial de Cónsules (FICAC).

Diunsa_aqui ahorras_300x250La ACCS será la coorganizadora y anfitriona de tan magno evento, en el cual participarán los honorables cónsules de carrera y cónsules honorarios de varios países que pertenecen a la FICAC, así como de cónsules de carrera y cónsules honorarios que forman parte de la ACCS.

San Pedro Sula será sede de la Conferencia Latinoamericana de la Federación Mundial de Cónsules

José Martín Chicas, Cónsul General Honorario de la República de Corea y Presidente de la ACCS, y Karim Elyas Qubain, Cónsul General Honorario del Japón y Director de la FICAC; manifestaron que en reunión celebrada en Limasol (Chipre), en noviembre 2022, se decidió designar a la ciudad de San Pedro Sula, como sede para la celebración de la Conferencia Latinoamericana FICAC y Reunión de su Junta Directiva.

En el marco de las actividades programadas, se celebrará un evento principal el viernes 1 de septiembre a las 4:00 p.m. en el Centro de Convenciones “Felipe Argüello” de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés; en la que participarán los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, altas autoridades del Gobierno de Honduras, y máximos representantes del sector empresarial y social del país. La oradora principal será la Excelentísima Señora Iris Xiomara Castro Sarmiento, Presidenta de la República de Honduras.

San Pedro Sula será sede de la Conferencia Latinoamericana de la Federación Mundial de Cónsules

También, ese mismo día, la Junta Directiva de la FICAC se reunirá con el alcalde Municipal de San Pedro Sula, Roberto Contreras Mendoza, y también con Eduardo Facusse, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), donde conversarán acerca de asuntos de interés mutuo y celebrarán una ceremonia de plantación de árboles, como símbolo de paz entre las naciones del mundo.

Si bien, el propósito principal de este magno evento es el de fortalecer las relaciones consulares en América Latina, también se tiene como objetivo promover a Honduras, y particularmente a San Pedro Sula, como destinos de interés para inversionistas extranjeros, por lo que se suscribirá un convenio entre la CCIC y la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK por sus siglas en el idioma turco) el cual tendrá como testigo de honor a los honorables miembros de la ACCS.

Otro de los objetivos, es promover a Honduras como destino turístico, por lo que los honorables cónsules de FICAC visitarán algunos lugares como Copan Ruinas, Santa Rosa de Copán, Omoa, entre otros.

También, se tiene como objetivo estrechar los vínculos profesionales y académicos, por lo que se realizarán una serie de reuniones y conferencias magistrales con profesionales de la salud en materia de oncología, y se suscribirá un convenio entre la FICAC y Universidades Latinoamericanas.

La FICAC, tiene su sede en Bruselas, Bélgica y cuenta con más de 87 miembros –asociaciones y miembros afiliados. Ha venido realizando conferencias periódicas para estrechar lazos entre cónsules y canalizar su experiencia en campos: profesionales, científicos, culturales, de educación, economía y diplomacia. Tiene el reconocimiento de las Naciones Unidas como una ONG con estatus del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Está reconocida como ONG por la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como por la Unión Europea (UE).

La FICAC ha logrado su principal objetivo el establecer vínculos entre los cónsules del mundo y profundizar las relaciones interpersonales y la fraternidad consular a través de reuniones periódicas y foros de gran alcance sobre temas de interés mundial. Gracias a FICAC, los Cónsules Honorarios ahora son conocidos en todo el mundo y sus biografías tienen un lugar de honor en las bibliotecas de los Ministerios de Relaciones Exteriores de varios países.

Por su parte, la ACCS, cuenta con una trayectoria de 59 años, actualmente agrupa a 28 cónsules de 26 países con representación consular en San Pedro Sula y la Zona Noroccidental del país, pertenece orgullosamente a la FICAC, y uno de sus Ex Presidentes y actualmente Asesor de la ACCS de conformidad con sus estatutos, es miembro de la de Junta Directiva FICAC para el período 2022-2025.

Más leído