sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Total apoyo promete presidente Hernández a fiscales en inauguración de edificio del MP en SPS

La construcción del inmueble se realizó a un costo de 135 millones de lempiras con fondos del BID, del Ministerio Público y de la Tasa de Seguridad Poblacional. Gobierno ofrece equipo de inteligencia e investigación del Consejo de Seguridad para que sea utilizado por el MP.

San Pedro Sula.- Trabajar de la mano y con total apoyo prometió hoy el presidente Juan Orlando Hernández a los fiscales durante la inauguración del moderno edificio del Ministerio Público en San Pedro Sula.

El edificio, ubicado en el barrio La Puerta, está valorado en 135 millones de lempiras y servirá para alojar a las diferentes fiscalías y direcciones del MP correspondientes a la zona noroccidental del país.

La nueva sede del MP en San Pedro Sula permitirá a la institución ampliar su compromiso en la lucha y el combate a la corrupción, la criminalidad organizada y los delitos contra la vida, así como en toda manifestación delictiva que afecte a los intereses de la sociedad.

mp-nuevo-edificio-sps-joh-honduras-5

“Fiscales, miembros de Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), viene un nuevo momento de la relación de ustedes con el Estado y viceversa”, dijo el mandatario.

Hernández expresó que “estamos para apoyarles porque eso es lo justo, porque lo que ustedes hacen no lo hace cualquier servidor público”.

Anunció que se está trabajando en un esquema de bienestar social para quienes arriesgan más, porque –considera- “no es lo mismo, con el perdón del caso, un abogado en asesoría legal en la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), en el SANAA (Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados) a lo que hacen ustedes (fiscales)”.

Saber de dónde se viene

Para resaltar la labor que hoy realizan los fiscales, el mandatario dijo que es conveniente saber de dónde vienen los hondureños, de una época en la que se consideró a San Pedro Sula y a Honduras como la ciudad y el país más violentos de la faz de la tierra.

Sin embargo, destacó que hoy los índices de criminalidad van bajando, aunque aceptó que falta mucho por hacer y que la lucha contra la corrupción y la impunidad no es un tema de una sola institución, por lo que recomendó que “cada quien debe caminar y hacer su parte”.

“Hoy tenemos una institucionalidad renovada y, sobre todo, una voluntad política de resolver los problemas que afronta la justicia hondureña y los problemas de violencia que atemorizan a los hondureños”, acotó.

mp-nuevo-edificio-sps-joh-honduras-3

La construcción del edificio se realizó con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Ministerio Público y de la Tasa de Seguridad Poblacional.

El presidente Hernández recordó que “cuando lancé el proyecto de la Tasa de Seguridad en el Congreso pensé que iba a ser bien entendida, pero pudimos comprobar que no se podía mejorar si no entendíamos la magnitud del problema que se estaba afrontando, con presupuesto especial y con instituciones renovadas y certificadas”.

Destacó que “Estados Unidos ha jugado un rol importante en nuestros esfuerzos por combatir la criminalidad, igual que Colombia”.

“Si no teníamos aliados importantes, iba a ser más difícil afrontar a los grupos criminales, pero gracias a estos países por colaborar en esta necesidad”, añadió el titular del Ejecutivo.
También destacó que “hoy Honduras está cerrando con un crecimiento económico de 3.8 por ciento y eso tiene mucho que ver con la mejora de los índices de seguridad y la lucha frontal contra el crimen”.

Asimismo alabó que las últimas evaluaciones indican que Honduras tiene las mejores calificaciones de riesgo en su historia y muy pocos países tienen el crecimiento económico que tiene Honduras y eso se debe en gran parte al aporte que ofrece el tema de seguridad.

El presidente Hernández expresó que no sería posible obtener avances significativos en seguridad si no fuera por el trabajo coordinado con los fiscales.

“Tenemos que seguir trabajando, porque todos tenemos el derecho de vivir en paz y tranquilidad”, añadió el titular del Ejecutivo.

mp-nuevo-edificio-sps-joh-honduras-2

Juntos contra la extorsión

En relación al tema de la extorsión, el presidente Hernández le propuso al fiscal general, Oscar Chinchilla, que utilice todo el equipo de inteligencia e investigación del Consejo de Seguridad para combatir este flagelo que tiene atemorizada a la sociedad.

“Ustedes (Ministerio Público) son los directores del esquema de investigación y nosotros desde el Ejecutivo lo que tenemos que hacer es colaborar con ustedes”, apuntó.

Luego agregó que “todo ese equipo está a la disposición de ustedes, cuando la ATIC y toda la estructura del MP lo considere para trabajar como equipo y entrarle de lleno a ese tema de la extorsión, porque es sumamente letal en la mayoría de las ocasiones, contra pequeños negocios y grandes empresas”.

Insistió en que “estamos con toda la disposición de colaborar, porque ustedes han demostrado que son exitosos”, pues en otros países están estudiando lo que el MP realiza para golpear a la criminalidad, y mencionó las operaciones Avalancha I y II, entre otras acciones contra la delincuencia.

Un MP potenciado

El fiscal general, Óscar Chinchilla, reconoció el apoyo que ha tenido el MP de parte del Gobierno del presidente Hernández, lo que ha permitido potenciarlo en el plan de trabajo 2015-2020.

“Como ya cruzamos el umbral de la mitad de la gestión, creemos que esta generación nueva de fiscales tiene la responsabilidad de mejorar el funcionamiento del Ministerio Público”, indicó.

Asimismo, Chinchilla detalló que “cuando miramos este proyecto (construcción del edificio) hacia atrás en el tiempo, este edificio se inició con un préstamo del BID, se estancaron las obras pero logramos construirlo y finalizarlo con fondos del Ministerio Público y la misma Tasa de Seguridad”.

“Demostramos aquí que cada lempira asignado es muy rentable”, dijo.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó su voluntad de apoyar al MP y destacó que el nombramiento del fiscal Chinchilla se hizo contra cuestionamientos de la oposición, pero hoy el tiempo ha dado la razón de que fue una acertada decisión.

También reafirmaron su compromiso de enaltecer la labor del Ministerio Público el director de fiscales, Arturo Duarte, y la coordinadora del MP en San Pedro Sula, Reyna Valerio.

mp-nuevo-edificio-sps-joh-honduras-1

Además, acompañó al presidente Hernández en  la inauguración del edificio del MP el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

Moderno edificio

La nueva instalación dl MP de San Pedro Sula consta de dos cámaras Gessel, 24 salas de trabajo para atención de los ciudadanos, un almacén de evidencias, oficinas fiscales y administrativas debidamente equipadas, así como un amplio estacionamiento y sala de prensa.

Las fiscalías que estarán funcionando en el nuevo edificio son: Fiscalía de lo Civil, Medio Ambiente, Delitos Comunes, Transparencia y Combate a la Corrupción, Crimen Organizado, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Dirección de Lucha Contra el Crimen Narcotráfico y un Módulo de Atención Integral Especializado.

Más leído