jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

A petición de Gobierno y OEA, un “tercero confiable” evaluará trabajo de la Maccih asegura canciller

Tegucigalpa.- El canciller de la República, Lisandro Rosales, anunció este lunes que será un “tercero confiable” quien, a petición del Gobierno y de la Organización de Estados Americanos (OEA), evaluará el trabajo realizado en el país por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Rosales dijo que “tenemos que trabajar en esta evaluación, que lo hará un tercero confiable, una persona o un grupo independiente que será determinado en los próximos días para determinar la ruta que se requiere en la lucha contra la corrupción”.

Indicó que el Gobierno y la OEA tomarán la decisión de quién será el evaluador, pues -consideró- es importante que tenga la altura y la calificación para hacer este tipo de evaluaciones.

“Para decidir si continúa o no la Maccih, esperaremos los resultados, sin sesgo, muy minucioso y sobre todo con una propuesta importante para ver cuál es la ruta que debemos de seguir”, señaló.

El canciller expresó que cree que han existido avances y la mejor prueba es que seis instituciones han trabajado con Transparencia Internacional en ese proceso y ya han sido certificadas y otro número importante está trabajando para esta certificación y mejores prácticas y de mejores manejos.

“Hay que tener la convicción de luchar frontalmente contra la corrupción y sobre todo la convicción que debemos de tener para hacer bien las cosas en cada cargo público que se ejecuta”, señaló.

Pero -agregó- no solo es en las instituciones públicas, sino que a nivel empresarial, porque para haber un corrupto tiene que haber un corruptor, así que tiene que verse todo el ámbito.

“Lo que no se evalúa, no se puede mejorar, es una práctica normal tanto en administración”, dijo Rosales, para seguidamente expresar que “creo que es importante hacerlo, los avances son importantes en algunos casos y en otras tareas hay que revisar lo que ha pasado”.

No hay presión política

El canciller de la República añadió que él no sabe que haya presiones políticas para que no continúe la Maccih.

“Al menos yo nunca he recibido ninguna llamada y creo que nadie del equipo de Gobierno ha recibido una llamada para que no se firme o se firme el convenio”, manifestó.

A nivel nacional, dijo que “la evaluación de la Maccih es una decisión del presidente de la República junto con los otros actores de la sociedad”.

Anunció que dentro de unos diez días se sabrá el nombre del grupo evaluador.

Dentro de la evaluación se desprenderá por qué hay casos de corrupción pública o privada que todavía no se traducen en requerimientos fiscales.

Lo anterior es uno de los tantos factores que quiere conocer el actual Gobierno para decidir la continuidad o no de la Maccih.

Por qué hay ciertos casos de corrupción privados y públicos que no se traducen en requerimiento fiscal, insistió Rosales, y precisó que “tenemos que ver el caso de la corrupción empresarial, evasión fiscal, que también se pueden ver como corrupción”.

“Hay que ver quiénes han estado haciendo acciones criminales dentro de las cárceles y cómo podemos mejorar nuestro sistema carcelario”, dijo.

Asimismo, añadió que es importante conocer “qué ha pasado con la depuración policial. Qué seguimiento se le debe de dar hacia la depuración policial y esta evaluación nos va a indicar cómo se ha hecho y si se ha hecho bien”.

Más leído