viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

A un costo de 78 millones de dólares inauguran moderna terminal de graneles en Puerto Cortés

Puerto Cortés.- Con una inversión de 78 millones de dólares y después de más de 40 años de espera, este jueves fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández el muelle de graneles de Puerto Cortés, un anhelado proyecto de infraestructura y logística que convierte a Honduras en referente para la región centroamericana.

Con este proyecto comienza una nueva etapa para este importante puerto, ya que hasta la fecha se carecía de un verdadero muelle de graneles, porque todo el enfoque y la tecnología estaban dedicadas al manejo de carga por contenedor.

El nuevo e imponente muelle es de vital importancia para la seguridad alimentaria de los hondureños, ya que por el mismo se descargará el 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, entre otros efectos positivos.

Con el proyecto se comienza una nueva etapa para este importante puerto, ya que hasta la fecha se carecía de un verdadero muelle de graneles (productos sin envase o sin empaquetar),  porque todo el enfoque y la tecnología estaban dedicadas al manejo de carga por contenedor.

La obra es una realidad a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), el fideicomiso de Banco Atlántida y el ejecutor de la obra, el grupo Logra de México.

“Es necesario saber ejecutar con disciplina y es lo que yo le pido al pueblo hondureño. Tenemos una ubicación privilegiada en el mundo. Somos trabajadores por excelencia. El buen trabajo es lo que hoy vemos en esta obra” destacó el presidente de la República.

Recordó que ha sido difícil transitar por el camino del desarrollo, pero se avanza con instrumentos como la Ley para la Promoción de la Alianza Público-Privada que ejecuta Coalianza,  y “la terminal de graneles y otras obras son ejemplo de ello”.

“Lo que los amigos de Logra han desarrollado nos da una clara muestra de que los hondureños podemos hacer cosas grandes”, aseveró el mandatario.

Centro Logístico de las Américas

El gobernante resaltó que Puerto Cortés se encamina a ser el puerto más competitivo de la región.

Subrayó que los componentes como los puertos de Cortés, Amapala  y Trujillo y los corredores Logístico, Turístico, Agrícola,  del Pacífico, Lenca y de Occidente, así como la moderna edificación de la terminal aérea de Palmerola, entre otras obras, “Nos convertirán en el Centro Logístico de las Américas, que es de beneficio para toda la región”.

Añadió que uno de los nuevos retos es la sustitución de las importaciones de granos y carnes, entre otros productos.

“Honduras no debe ser solamente el granero de Centroamérica,  sino que el mayor productor de alimentos de la región y de todo el Caribe”, apuntó Hernández.

Todo ese esquema, dijo, corresponde también a la dotación masiva de empleos a través del programa de desarrollo económico Honduras 20/20.

El titular del Ejecutivo agradeció al grupo Logra, a banco Atlántida y Coalianza por ejecutar la construcción del muelle de graneles.

Asimismo, el jefe de Estado aseveró que el proceso de modernización de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) tendrá un soporte sólido, con trabajos reales y no ficticios que demandarán un puerto de primera para Honduras y toda la región.

El presidente del Banco Atlántida, Guillermo Bueso, expresó que  “la misión y propósito del Gobierno a través de Coalianza es un claro ejemplo de valor y apego de lo que es una meta final, una terminal de graneles”.

Agregó que “es una apuesta y confianza de la banca nacional desarrollar junto con el Gobierno una mega obra para el principal puerto del país”.

“El desarrollo de la terminal de graneles vendrá a modernizar el puerto y traerá consigo, con la infraestructura que construye el Gobierno, que Honduras se convierta en el Centro Logístico para las Américas”, dijo el consultor y experto en infraestructura, Tito Livio Sierra.

erminal de graneles en Puerto Cortés

Más leído