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Además de vuelos locales, también funcionará una terminal de buses en Toncontín

El aeropuerto internacional de Toncontín en la capital quedaría como una megaterminal para buses y aviones, informó ayer en titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, al tiempo de indicar que todavía no se definen los cambios que se harán al contrato de concesión de la terminal aérea de Palmerola, Comayagua.

A más de una semana que el Presidente, Juan Orlando Hernández, ordenara que Toncontín quedara habilitado para vuelos nacionales y que se revisara el contrato otorgado a la empresa Inversiones EMCO, S.A. de C.V., el funcionario dijo que todavía no ha culminado el proceso.

“Hemos estado trabajando para que el aeropuerto Toncontín siga operando para vuelos locales, pero también con un proceso de repotenciación ya que hay muchas posibilidades de adaptarlo para construir una terminal interurbana de pasajeros hacia la zona sur, centro y norte del país” anunció.

Detalló que el aeropuerto capitalino tiene una posición privilegiada y se puede hacer una mejor explotación de los espacios comerciales, “entonces lo que andamos buscando no solo es que el aeropuerto opere, sino que a las personas que tienen su actividad económica se les puedan garantizar condiciones de trabajo”.

La mañana de ayer la comisión técnica de Insep, la Secretaría de Finanzas (Sefin), de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) y la sociedad concesionaria continuaron con las reuniones, las cuales “van por buen camino, pero faltan muchos aspectos, desde el punto de vista técnico, financiero, legal y social que tienen que ser analizados”, indicó el funcionario.

 INVERSIÓN

Las autoridades de Insep consideran que el lugar es propicio para mantener un flujo económico permanente y garantizar los empleos.

Las autoridades de Insep consideran que el lugar es propicio para mantener un flujo económico permanente y garantizar los empleos.

“Nosotros tenemos que garantizar que se hagan las inversiones para poder construir la nueva terminal de Palmerola y que se garantice la operatividad de Toncontín”, recalcó el funcionario.

La construcción de Palmerola va a posicionar a Honduras de una mejor manera para poder competir a nivel regional e internacional en la visión de convertir al país en un centro logístico regional.

Ordóñez indicó que no se puede decir qué avances han tenido hasta el momento porque todavía están en proceso de estudio en conjunto. Los puntos son el modelo financiero para ver el tráfico nacional que ya no manejaría el concesionario y si esto tendrá un impacto económico en los ingresos que habían previsto.

Además desde el punto de vista operacional se busca garantizar que desde la etapa de la construcción hasta que concluya la concesión de Aeropuertos de Honduras, operen de forma simultánea los dos aeropuertos.

“Pienso que la otra semana ya vamos a estar listos para poder dar los siguientes pasos legales y lograr la aprobación del contrato en el Congreso Nacional”, destacó en funcionario.

AVANCES

La otra semana se espera que esté lista la revisión del contrato de Palmerola.

La otra semana se espera que esté lista la revisión del contrato de Palmerola.

Confirmó que uno de los avances es eliminar la multa los 800 mil dólares mensuales por operar Toncontín a la par de Palmerola. “Quiero aclarar algo, lo que el contrato original establecía es que se iban a pagar los 800 mil dólares por cada mes de atraso que hubiera en la operación de Palmerola si Toncontín no cerraba, pero esto ya obviamente cambia y esa penalización ya no estará en el nuevo contrato”.

Precisó que, “nuestro objetivo es cumplir con la instrucción del señor Presidente, de que Toncontín siga funcionando, nuestro objetivo es defender los intereses del Estado para el bien de los usuarios, que son al final las personas que estamos beneficiando al mejorar las condiciones del servicio de transporte aéreo”.

Todos sabemos de la peligrosidad que tiene Toncontín, de los sobresaltos que sufrimos cuando aterrizamos o despegamos y eso obviamente va a mejorar, porque vamos a tener una terminal moderna, de calidad mundial, con todas las condiciones que garanticen la seguridad y confort de los usuarios y Toncontín va a seguir operando para vuelos locales, apuntó.

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