jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Ambiente favorable en Congreso para escoger nueva Corte de Justicia

Llegó el día señalado para escoger un nuevo pleno de magistrados  a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando el Congreso hondureño se reúna este lunes para iniciar la tercera legislatura con esta gran responsabilidad.

– Cabildeos de últimos momento entre bancadas fueron notorios.

El ambiente reinante en el Congreso es que ya existen los 86 votos, e incluso la sorpresa es que se superen los 90, para elegir los 15 magistrados, ya que el proceso es acompañado por los principales partidos y solo un imprevisto de último momento evitaría la selección de los jueces supremos.

La Comisión Multipartidaria nombrada el pasado jueves dictaminará una nómina de 15 aspirantes a magistrados de una lista de 45 propuestos por la Junta Nominadora que llevó a cabo el proceso de selección desde el último trimestre del año pasado.

Cinco bancadas integran la Comisión Multipartidaria que este día presentará a los 15 hombres y mujeres que se someterán a votación para lograr ocupar un cargo en el pleno del Poder Judicial para el período 2016-2023. Se requiere de mayoría calificada -86 votos- para aprobar la nómina, es decir el apoyo de más de tres bancadas. De acuerdo a los consensos entre partidos políticos existe ya acuerdo para escoger a los 15 magistrados de la CSJ.

El artículo 311 de la Constitución establece que: “Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres (3) por cada uno de los magistrados a elegir. Presentada la propuesta con la totalidad de los Magistrados, se procederá a su elección. En caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las (2/3) dos terceras partes”.

El actual Congreso de la República (128 escaños) lo integran: 27 diputados del Partido Liberal, 47 del Partido Nacional, 31 de Libre, 13 del PAC, 1 de UD, 1 de Pinu-SD, 4 de la DC y 4 independientes.Congreso Corte Suprema Honduras 2

Se prevé que antes de las 8:00 de la noche habrá elección

El miembro de la Comisión Multipartidaria, diputado Augusto Cruz Asensio, dijo que tras un largo trabajo de análisis de las hojas de vida, comparecencias públicas y otros informes de los 45 aspirantes a magistrados, se prevé que la elección esté finiquitada antes de las 8:00 de la noche.

De su lado, el diputado del PAC, Jaime Villegas, expresó que la posición de su partido sigue siendo la misma de hace varios meses. “Estamos analizando a cada uno de los candidatos y vamos a apoyar una nómina que contenga a los mejores hombres y mujeres. PAC votará en la elección porque queremos ser parte de este proceso”, confió.

El legislador desmintió que apoyar la elección de magistrados le represente a su partido un cargo en el Tribunal Electoral y el Registro de las Personas.

Exteriorizó que “queremos 15 magistrados probos, capaces e independientes. Estamos conscientes que los 45 nominados son liberales o nacionalistas, no impulsamos candidatos en particular y si en la nómina están los mejores la vamos a apoyar”.

Mientras, el parlamentario de Libre, Esdras Amado López, manifestó que cada uno de los diputados de su bancada votará como la razón le dicte y descartó que el expresidente Manuel Zelaya haya girado línea para votar en la elección de magistrados.

“Tenemos que respetar la línea del Partido, estamos en contra del proceso, pero no en contra de la elección… aquí somos libres de pensar”, dijo para luego agregar que no teme a ser expulsado de ese izquierdista partido político, porque en los estatutos no existe esa palabra.

El congresista López desvirtuó que los que voten a favor de la nómina de 15 magistrados hayan recibido dinero como se denuncia en las redes sociales y se preguntó: “es decir que a los que no apoyen la elección no les ofrecieron lo que pidieron, debemos tener cuidado con estos señalamientos”.

Más leído