jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Aumentan migrantes rescatados de bandas criminales en México

Tegucigalpa.– Las acciones regionales para combatir el tráfico ilícito de personas están teniendo un impacto positivo que se refleja en un mayor número de rescates de migrantes irregulares secuestrados en México, informó el embajador hondureño en ese país, Alden Rivera.

Indicó que Honduras, Guatemala, El Salvador y México coordinan los esfuerzos para evitar que los migrantes que salen de estos países sean víctimas de las bandas de trata y tráfico ilícito de personas, lo cual ha venido a incrementar el número de rescates en los últimos meses.

Rivera detalló que en junio pasado las personas rescatadas fueron 785; el primer grupo fue de 398, de los cuales 216 eran de Guatemala, 169 de Honduras y 13 de El Salvador.

Ese mismo mes se recataron otras 387 personas, mientras que en julio las estadísticas reflejaron 150 personas rescatadas de bandas dedicadas al tráfico ilícito de personas, indicó, y aseguró que se continúa trabajando al respecto.

Protección de fronteras

El embajador hondureño recordó que para combatir la trata y tráfico de personas la Secretaría de Seguridad de Honduras también está implementando medidas estratégicas con operativos permanentes en las fronteras hondureñas, encaminadas a desarticular estas bandas criminales.

Los operativos son ejecutados por equipos especializados de la Policía Nacional, entre ellos el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, con otros entes de seguridad como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad reporta 145 denuncias por tráfico y trata de personas, 79 han sido judicializadas y 34 han concluido con sentencias.

A la espera de asilo

El embajador Rivera reafirmó su llamado para que los hondureños no pongan en riesgo sus vidas ni se expongan a estafas, cárteles de drogas, extorsiones, tráfico y trata de personas, secuestros, mutilaciones, lesiones, violaciones y hasta la muerte.

Asimismo, se refirió a las cifras de migrantes irregulares solicitantes de asilo que están en la frontera norte de México a la espera de su cita con las cortes de Estados Unidos.

Detalló que al 31 de agosto la cifra de solicitantes de asilo esperando respuesta en México era de 38,323, de los cuales 13.728 son hondureños; 12.175 guatemaltecos; 4.992 salvadoreños; 4,473 cubanos; 1.219 ecuatorianos; 789 Nicaragua; 792 de Venezuela y el resto son personas provenientes de Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Belice, Paraguay, Trinidad y Tobago y Bolivia.

De interés

Al 31 de agosto el número de hondureños retornados era de 79.808 personas, de las cuales 51.277 son provenientes de México.

Más leído