sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Capacitan a integrantes de la mesa de protección de la niñez

San Pedro Sula

En el marco de las actividades orientadas a proteger y defender los derechos de los infantes, los miembros de la Mesa de Protección Integral de la Niñez, son capacitados durante dos días sobre el tema “Crianza con Ternura”.

La jornada de aprendizaje inició este día en las instalaciones del Ministerio Camino Nuevo, con la participación de más de veinte personas de las  diferentes organizaciones que integran la Mesa de Protección de la Niñez.

El taller es impartido por Álvaro Borjas de Visión Mundial, con el propósito de brindar a los miembros de la Mesa los conocimientos que les permita realizar mejor su trabajo en el abordaje de la situación actual de la niñez, así como fortalecer los programas y proyectos creados para  beneficiar a la población infantil del municipio.

Martha Reyes, directora de la Mujer, Niñez y Familia, de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, informó que  es necesario  que los integrantes de la Mesa conozcan lo que implica criar a los niños y niñas con ternura, con una educación cimentada  en valores desde el hogar, además de reflexionar referente al  papel  que desempeñan los padres en la formación de sus hijos y cómo repercute en la sociedad.

Reyes enfatizó en el tema de la ternura y el amor  cuando se trata de formar adecuadamente a los pequeños y de no ser insensibles  ante la situación de los niños y niñas en situación de riesgo.

Según estudios, la ternura  mejora las funciones cognitivas y  el lenguaje, reduce el estrés, aumenta la resistencia a los conflictos en la  crisis, aumenta en más de 70 % la comprensión entre ambas personas, comunica la emociones con mayor precisión, propicia interacciones más positivas, da un sentido más profundo de conexión con otras personas y mitiga el dolor especialmente cuando se trata de la madre hacia los hijos.

Actualmente la Mesa de Protección de la Niñez es integrada por unas 30 instituciones, que trabajan de manera articulada para favorecer a los menores.

En el caso de la Municipalidad sampedrana, se ha venido desarrollando un trabajo satisfactorio, logrando la credibilidad de todas las organizaciones públicas y privadas, Ongs, fundaciones y diversas entidades sin fines de lucro.

Por ejemplo la comuna sampedrana  realiza una importante labor en beneficio de los niños y niñas de San Pedro Sula; apoyando el programa de  Asistencia a la reintegración comunitaria de los niños y jóvenes migrantes retornados, brinda gratuitamente asesoría y representación legal requerida para ayudar a las personas de escasos recursos que necesitan realizar inscripciones de nacimientos, lleva a cabo talleres de capacitación sobre los derechos de los niños y niñas y apoya a los jardines infantiles y guarderías municipales.

Mientras que a través del Instituto Municipal de Educación Especial, IMDEE, también está apoyando a los niños y niñas con capacidades especiales y  desarrolla programas de prevención de embarazos en adolescentes en los centros educativos públicos.

Esta Mesa de trabajo es integrada por representantes del Ministerio Público, Secretaría de Educación, Infop, Defensoría de la Niñez, Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras, Asociación de Pastores de Iglesias Evangélicas, Organización Internacional de las Migraciones, las universidades Unitec y Ceutec, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Instituto Nacional de la Mujer, INAM, Fiscalía de Protección a la Niñez, Visión Mundial, Save the Children  e instituciones de apoyo a niños en riesgo social.

Más leído