jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

CCIC integrará comisiones de presupuesto, revisión de exoneraciones y simplificación administrativa

Empresarios de la zona norte se reunieron con los titulares de Finanzas, BCH, SAR y Congreso Nacional

San Pedro Sula.- Tras una reunión con los titulares de la Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras, el SAR, el Congreso Nacional y la Designada Presidencial María Antonia Rivera, miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) abordaron diversos temas entre los que destaca el Presupuesto 2019, el proceso de simplificación administrativa y la revisión de las exoneraciones para eliminar las que no están generando ningún beneficio al país.

Para trabajar en conjunto se crearán tres comisiones en las cuales la CCIC integrará junto al Gobierno con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país.

CCICconferencia1

El Director de CCIC, Roberto Matuty, destacó que la reunión fue muy productiva. “Vamos a formar tres comisiones para analizar y revisar en estos días el Presupuesto de la República para identificar ahorros y que se destinen a inversión social. Segunda, para revisar exoneraciones para eliminar las que no generan ningún bien, y la otra comisión para la simplificación administrativa ya que deseamos reducir los tiempos en diversos trámites”, dijo Matuty.

El director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero, dijo que para reducir el Presupuesto de 2019 ya no hay tiempo pero que el trabajo que se desarrollará servirá para tener el conocimiento y la oportunidad de encontrar ahorros considerables para el del 2020.

En la reunión Barquero hizo la presentación de los tres pilares que la CCIC considera generarán desarrollo a Honduras: el fortalecimiento del Estado de Derecho, Políticas Tributarias Competitivas y la Simplificación Administrativa. “Como parte del Estado de Derechos hemos hablado también de la importancia de las reformas electorales que deben ser este año porque es importante tener estabilidad política y evitar incidentes como los del año pasado. Sobre la política tributaria competitiva está el ejercicio de revistar el Presupuesto y las exoneraciones que no le generan beneficio al pueblo hondureño y trabajar en la simplificación administrativa. La reunión fue positiva y esperamos que así como nosotros nos estamos uniendo lo hagan todos; es importante que todos trabajemos juntos para lograr los objetivos principales como el bien común, la reducción de la pobreza y la generación de oportunidades”, dijo el director ejecutivo de la CCIC.

CCICreunion

La designada presidencial, María Antonia Rivera, dijo que la comisión de simplificación tiene como prioridad hacer una limpieza en la mora de expedientes. “Queremos destacar que trabajaremos en equipo gobierno y empresa privada”.

La ministra Rocío Tábora expresó su satisfacción de la reunión y dijo que el lunes la comisión de presupuesto empezará a hacer las revisiones para identificar ahorros previos a su aprobación. “La revisión es orientada a identificar medidas de ahorro a parte de las que el Ejecutivo ha identificado para potenciar la inversión social y la generación de empleo. También la búsqueda de indicadores y mediciones de resultados para cada una de las Secretarías”, dijo Tábora.

Sobre la comisión de exoneraciones la funcionaria dijo que empezarán a trabajar pronto en la revisión sin afectar la competitividad y la generación de empleo.

Más leído