viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Certificarán 19 centros municipales para enfrentar emergencias

San Pedro Sula

Docentes, padres de familia y alumnos del Instituto Técnico Sampedrano participaron este viernes en la socialización del Comité de Emergencia Escolar, con el cual la Municipalidad de San Pedro Sula busca certificar a este y otros centros técnicos, jardines, guarderías y bibliotecas municipales, para enfrentar emergencias.

La socialización, a cargo del Departamento de Gestión de Riesgo de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, tiene como objetivo la creación de una guía para que empleados municipales, especialmente los que trabajan con niños y jóvenes, sepan qué hacer en caso de desastre natural.

Walter Pedroza, del Departamento de Gestión de Riesgo, explicó que la socialización de los Codeles se hará en los 19 centros municipales, entre jardines de niños, guarderías, bibliotecas y centros técnicos.

Posteriormente, junto con el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se iniciará un trabajo de identificación de las principales deficiencias dentro de cada centro. “La meta es identificar riesgos, rutas de evacuación y en general cada debilidad para posteriormente convertirla en fortaleza”, insistió.

Finalizado el proceso de socialización se elaborará una guía con las medidas y recomendaciones que se deben tomar en cuenta en caso de una emergencia por catástrofes naturales como terremotos. La guía beneficiará a las actuales y futuras generaciones estudiantiles y docentes.

“El alcalde Armando Calidonio está especialmente preocupado porque cada centro municipal esté certificado y su personal capacitado para enfrentar emergencias. Se busca que los padres de familia tengan la confianza de dejar a sus hijos con personas capacitadas para reaccionar en situaciones de peligro”, destacó.

Agregó que como miembros del Comité de Emergencias Municipal, se rigen bajo la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, el cual establece que dentro del municipio se debe trabajar fuerte la temática de prevención. “El cambio climático es variante y San Pedro Sula no está exenta de los riesgos que este conlleva, por lo tanto todos los ciudadanos deben estar preparados para un eventual desastre natural”, finalizó.

Más leído