jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Cohep propone liberar mercado para bajar precio de electricidad

La rebaja hipotética de un centavo de dólar por kilovatio generado, representaría un alivio para las finanzas esquilmadas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), arguye el Sindicato de Trabajadores (STENEE)

De acuerdo con el presidente del STENEE, Miguel Aguilar, los generadores térmicos, solares, eólicos o por medio de biomasa deberían sacrificarse como lo está haciendo la población al enfrentar un ajuste tarifario que impacta con más fuerza al segmento comercial.

No obstante, para el sector privado, debe prevalecer el respeto a la seguridad jurídica, en esos términos se refirió ayer el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach.

“La seguridad jurídica se tiene que respetar y no vamos a hablar de un generador en específico. Vamos a hablar de la seguridad jurídica de Honduras en todos los sentidos; los contratos se tienen que cumplir”, apuntó.

En cambio, Larach consideró que la propuesta viable del sector privado va en función de reducir las pérdidas técnicas y por robo que mantienen sumida a la ENEE en el deterioro financiero. Asimismo, que el Cohep espera que la empresa que se contrató para disminuir las pérdidas de energía que andan por el 38 por ciento, debe entrar lo antes posible, “porque ahí está el desangramiento de esa empresa estatal”.

Agregó que el primer paso que se debe dar es ordenar las finanzas de la ENEE, luego liberar el mercado y que llegue la competencia privada a mejorar los precios por kilovatio hora en Honduras.

En cuanto al alza de la factura vigente desde este mes, reiteró que “el sector privado no apoya el incremento a la tarifa, no porque este este gobierno lo esté haciendo mal. Históricamente no hemos atendido el verdadero problema que han sido las pérdidas”.

La Ley de la Industria Eléctrica, vigente desde mayo de 2014, contempla la liberación del mercado energético, ya que en el Título IV, Capítulo Único, Artículo 11 estipula que los generadores podrán vender a empresas distribuidoras, consumidores calificados y a otras empresas generadoras. También a comercializadoras y al mercado eléctrico de oportunidad nacional o regional.

Más leído