viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Comisión de Educación se reunirá con Marlon Escoto por tema de alfabetización

El presidente de la comisión de Educación del Congreso Nacional, Darío Banegas, informó que el próximo martes se reunirán con el ministro de Educación, Marlon Escoto, para tratar de resolver los problemas con el proceso de alfabetización.

Banegas explicó que se ha generado una “especie de extorsión” hacia los jóvenes que deben cumplir el requisito, de parte de personas que son alfabetizadas. “El problema es que los estudiantes tienen la obligatoriedad, frente al voluntariado de las personas que necesitan alfabetización”, señaló.

Ejemplificó que una persona solicita el pago del día de trabajo, la comida, el transporte hacia el centro educativo y en algunos casos se les pide que también les den comida a los hijos e incluso, que le cambien los pañales. En la reunión se espera que Escoto escuche las quejas de los jóvenes, sobre los problemas que han experimentado para cumplir con ese requisito.

“Hay jovencitas que han sufrido abuso y propuestas indecentes, llegan a decirle cosas horribles, pero deben soportarlo, porque deben cumplir con el requisito” Para Banegas debe considerarse que jóvenes de 16 a 17 años, no están preparados académicamente para enseñarles a personas de 60 a 70 años, que no ayudará para que el programa sea exitoso.

“A nosotros no nos debe obsesionar la estadística, no nos debe estar dando informes a organismos internacionales, lo que debemos buscar es la calidad”, dijo el diputado liberal.

Por su parte, el diputado del Partido Anticorrupción (Pac), David Reyes, señaló que se está afectando las finanzas de los padres de familia y los “alumnos están en zozobra, porque no saben si se van a graduar”.

Asimismo señaló que varios estudiantes andan detrás de una misma persona que necesita alfabetización, porque no encuentran con quien cumplir el requisito que exige Educación.

“Es una solución muy cómoda del ministro de decirle a los alumnos que vuelvan a sus aldeas a levantar un censo y después alfabetizarlos, es muy cómodo decir eso cuando no es del bolsillo de ellos”, señaló Reyes.

Aunque Reyes no es parte de la comisión de Educación, aseguró que estará presente en la reunión, espera que comparezca ante el pleno del Congreso “para poder hacerle preguntas”. “El Congreso lo quiere acá, lo estamos llamando como representantes de este pueblo que por ahora está siendo de alguna manera reprimido”.

En los últimos días, estudiantes de varios institutos públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, acompañado de padres de familia, han protestado contra el proceso de alfabetización.

Más leído