febrero 22, 2024

Verano Colonial 728×90
Verano Colonial 728×90

Comisión Depuradora finaliza visita a EE.UU con reunión en la Casa Blanca

Con reuniones en la Casa Blanca y la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional cerró el viernes su visita a Washington para presentar los avances obtenidos hasta la fecha.

Los comisionados sostuvieron un encuentro con Daniel P. Erickson, asesor especial del vicepresidente de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La conferencia se realizó en las oficinas del vicepresidente Joe Biden en horas de la mañana y en la misma participó también Siobhan M. Shelis, directora del departamento de Asuntos Centroamericanos y del Caribe del Consejo Nacional de Seguridad de los EE UU.

En la cita se trataron asuntos relacionados con la cooperación entre Honduras y Estados Unidos, así como los objetivos y alcances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Posteriormente, la delegación se trasladó a la sede de la OEA, donde dialogaron con Paulina Duarte, directora del departamento de Seguridad Pública, y los miembros de su staff. Los representantes de la organización regional conocieron más detalles sobre las acciones implementadas por la Comisión desde su nombramiento el 12 de abril pasado.

Durante su visita a Washington, los depuradores acudieron a importantes reuniones con congresistas y asesores del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores y la Bancada Centroamericana del de la Cámara de Representantes.

Además, analizaron los avances del proceso con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID), el programa Social Impact, la Embajada de Colombia en Estados Unidos y la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, participó en reuniones con el secretario del Buró de Asuntos Internacionales y Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, y la gerente del Departamento para los Países de Centroamérica y el Caribe del BID, Gina Montiel.

En dichos encuentros, así como en un foro celebrado por el Wilson Center con el co-auspicio de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Comisión Especial explicó los esfuerzos implementados con el objetivo de realizar una depuración de arriba hacia abajo en la Policía hondureña, comenzando por los generales y avanzando hasta los comisarios.

Actualmente, la Comisión mantiene bajo revisión los expedientes de 157 subcomisarios. Los resultados de este análisis serán divulgados ante la población en los próximos días.

Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional concluyeron oficialmente hoy su gira de trabajo en Washington con reuniones en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo y con funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad Nacional y del Despacho del Vicepresidente Joe Biden de los Estados Unidos.

Los miembros de la Comisión manifestaron que esta visita ha sido fructífera debido a que han podido dar a conocer el trabajo que han venido realizando hasta el momento y que han recibido comentarios alentadores de su logros, lo que reafirma el compromiso que ellos tienen en seguir la línea de mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía hondureña.

En esta visita de trabajo a la capital de los Estados Unidos de América la comisión se reunió con asesores y expertos en el tema de la reforma policial y con representantes de embajadas de países amigos, con el fin de escuchar sus experiencias y conocer las buenas prácticas en cada uno de sus países.

Además sostuvieron encuentros con asesores de los comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara Baja, así como con los Congresistas Norma Torres, demócrata de California; Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida; Mario Díaz-Balart, republicano de la Florida, Albio Sires, demócrata de New Jersey, Elliot Engel, demócrata de Nueva York y Vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y Hank Johnson, demócrata de Georgia.

Asimismo, la Comisión se reunió con el Señor Allan Bersin, Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna.

El Ministro de Seguridad, Julián Pacheco, durante esta gira, visitó al Subsecretario de Estado del Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Embajador William Brownfield y al Subsecretario Adjunto del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, el Señor Juan González,

Los Comisionados también dialogaron con más de 90 participantes de diferentes instituciones educativas, representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil estadounidense en un conversatorio organizado por el Centro de Pensamiento, Wilson Center.

En esta gira de trabajo la Comisión recibió numerosas muestras de solidaridad de distintos sectores académicos y políticos que tienen sede en Washington, quienes destacaron la importancia del papel que ésta desempeña en un área tan importante para la sociedad hondureña y no han ocultado su sorpresa por los logros alcanzados en tan poco tiempo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *