jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Comisión especial supervisa avances del plan de rehabilitación de bordos en el Valle de Sula

San Pedro Sula. – En el marco del plan de reconstrucción del Valle de Sula después de las tormentas Eta y Iota, la comisión especial asignada por el presidente Juan Orlando Hernández supervisó este viernes el plan de avances, contratación y ejecución de la rehabilitación de los bordos de los ríos Ulúa y Chamelecón.

La mesa de trabajo para la rehabilitación de bordos en el Valle de Sula se compone de funcionarios del Gobierno, empresa privada, sociedad civil, productores y gobiernos municipales.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) presentó un análisis y estudio de vulnerabilidad para priorizar sectores de reconstrucción.

Durante el encuentro se realiza la presentación del estudio y análisis de vulnerabilidad para priorizar los sectores de reconstrucción de bordos; asimismo, se dará a conocer el plan de trabajo con metas, tiempos, porcentaje de avances en kilómetros en rehabilitación y reconstrucción de bordos y canales.

Además, la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) presentó un plan de trabajo con metas, porcentaje de avances y estatus de los proyectos.

El número de proyectos asciende a los 75, de los cuales 16 están ya culminados y 15 en actual ejecución, sumándose las adjudicaciones de esta semana y los proyectos que están por comenzar.

Visita de campo

Con la finalidad de verificar la ejecución de los proyectos, la mesa de trabajo para la rehabilitación de los bordos estará realizando visitas sorpresas cada semana a los sectores donde se realizan las obras.

El primer recorrido se realizó este viernes en el municipio de El Progreso (Yoro), donde se trabaja en la reconstrucción el bordo en la margen derecha del río Ulúa, desde la colonia 4 de marzo hasta la desembocadura del río Pelo, y desde la aldea La Mina hasta Finca 8.

La designada presidencial María Antonia Rivera dijo que “podemos constatar el aceleramiento de los proyectos y su ejecución. Estamos velando porque esto se realice de la mejor manera”.

“Además”, adelantó Rivera, “sostendremos una reunión con el Banco Internacional de Desarrollo para un apoyo de financiamiento”.

Agregó que como prioridad uno se han designado zonas como El Progreso, Choloma y La Lima por ser los sectores más vulnerables.

Por su parte, el director ejecutivo de proyectos de la CCIVS, Sergio Villatoro, enfatizó en que “el 85 % de los procesos ya están licitados y otros pronto a licitarse. La próxima semana se estarían licitando el 15% restante”.

“Se le estará dando seguimiento a cada uno de los proyectos como manera de garantizar que se estén construyendo y esto es un trabajo de veeduría constante para alcanzar aspectos de calidad de las obras y que se desarrollen en el menor tiempo posible”, mencionó Villatoro.

Veeduría social

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, pidió transparencia en cada uno de los proyectos que forma parte de la reconstrucción del Valle de Sula.

En ese sentido, se cuenta con la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), que desde el principio ha estado vigilante del proceso y enviándole ese mensaje al pueblo hondureño de que las cosas se están haciendo bien y de la mejor manera, según informaron.

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, dijo que “no hay duda en que hay un avance en el número de contratos que están siendo ya suscritos y eso es muy valioso. Estamos en campo para verificar el nivel de ejecución y la calidad de la obra”.

Asimismo, recomendó a la CCIVS priorizar obras ubicadas en los municipios de La Lima, Potrerillos, Choloma, El Progreso y San Pedro Sula para garantizar la seguridad de la población.

Añadió que se garantiza la ejecución de los proyectos y la contratación contemplada en el marco de la ley con plena transparencia.

Más leído