viernes, abril 19, 2024

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Concesionarios y gobierno negocian revisión de contrato de Palmerola

La empresa Inversiones EMCO, S.A. de C.V. junto a Aeropuertos de Múnich y la comisión técnica del gobierno, continuaron a puertas cerradas la revisión del Contrato de Diseño, Construcción, Mantenimiento y Operación del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.

La reunión comenzó a las 2:00 de la tarde en el despacho de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), del barrio La Bolsa de Tegucigalpa, hasta donde llegó el equipo técnico de la Secretaría de Finanzas (Sefin), de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) y de la Superintendencia de las Asociaciones Público Privada (SAPP).

El director ejecutivo de Inversiones EMCO, S.A. de C.V., Marco Lagos, de forma escueta aseguró al diario capitalino LA TRIBUNA que, “se han tenido importantes avances”.

A la vez confirmó que estaban analizando el contrato con las autoridades del gobierno con el fin de llegar a un acuerdo, sin embargo la negociación se extendió hasta horas de la noche, confirmaron fuentes de Insep.

Para los capitalinos Toncontín puede quedar hasta para vuelos regionales.

Para los capitalinos Toncontín puede quedar hasta para vuelos regionales.

El ministro sectorial de Infraestructura, Roberto Ordóñez, sin ahondar en detalles, precisó que se estaba revisando el contrato “punto por punto” con todos los sectores, con el fin de encontrar un acuerdo en los adendums para enviar la propuesta al Presidente, Juan Orlando Hernández y al Congreso Nacional.

Todo es en base a garantizar que el Aeropuerto Internacional de Toncontín siga operando exclusivamente para vuelos nacionales y que el impacto no repercute en las proyecciones que se tienen con la terminal de Palmerola.

LECTURAS

El diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, indicó que en base a la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo para que el Congreso Nacional se encargue de aprobar o improbar ese contrato.

Hasta ahora lo que ha ocurrido en el Congreso Nacional es que el contrato no ha sido entregado a ningún diputado, sino que fue publicado en el diario oficial La Gaceta, después que fue aprobado en el Poder Ejecutivo.

Se han discutido las cláusulas normales de un contrato que son la cláusula de aprobación y la de vigencia, pero en el primero y segundo debate no se hacen discusiones, sino que simples lecturas de los artículos que contiene el contrato.

La licitación de Coalianza privilegia a los concesionarios, según denuncias de empresarios y capitalinos.

La licitación de Coalianza privilegia a los concesionarios, según denuncias de empresarios y capitalinos.

Por lo tanto, no se ha entrado al fondo del contrato, eso será en el tercer debate, pero se ha recomendado una renegociación para que Toncontín quede habilitado para vuelos nacionales.

“Supongo que cuando se renegocien estas cláusulas, también se van a tocar otros aspectos que han causado alguna discusión y algunas actitudes protervas o bien intencionadas para que el contrato no se firme”, refirió.

RETARDAR

El congresista y experto en derecho, sugirió que el Ejecutivo debe retirar el proyecto del Congreso Nacional para hacer los ajustes aprovechando que no se ha iniciado el tercer y último debate y una vez que se hagan los arreglos entre el contratista y el Estado se vuelva a presentar al Legislativo.

Porque si se hace una adendum y se somete a discusión y no se aprueba, se volverá a retardar, porque se tendrán que volver a negociar el contrato para reiniciar el proceso legislativo.

Ramos Soto explicó que el contrato se publicó en La Gaceta cuando lo aprobó el Ejecutivo, por lo cual no se está escondiendo, el problema es que el documento es como un libro que tiene como 500 páginas y su revisión lleva tiempo, pero hay diputados que no leen leyes ni de cinco artículos.

Como ciudadano consideró que es necesaria la construcción de un nuevo aeropuerto porque Toncontín es un peligro permanente y muchos empresarios prefieren aterrizar en San Pedro Sula y se vienen por tierra a la capital.

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