viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Continúa rescate pese a pocas probabilidades de encontrar a mineros con vida

A las 5:00 de la mañana de este viernes se reanudaron los trabajos para el rescate de los dos obreros soterrados en la mina Culculmeca, Choluteca, al sur de Honduras, pese a las pocas posibilidades de encontrarlos con vida.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, explicó que luego de 72 horas de estar atrapados, las posibilidades de que están vivos se reducen del 1 al 5 porciento, “por no decir 0 porciento”.

Los equipos de rescate trabajan contra reloj para rescatar los mineros Miguel Ángel Rodríguez (27)  Ever Onán Rodríguez (25), luego que se recuperar el cuerpo del joven Ariel Aguirre Pérez (19).

“Las posibilidades en materia de rescate se van disminuyendo a medida que pasan las horas, especialmente en la zona de derrumbe, cuando la falta de oxígeno, estresa a una persona”, explicó Trimino.

Añadió que en las primeras 24 horas “se tiene una posibilidad de un 85 a un 100 por ciento de encontrarlas con vida, pero a medida que va pasando el tiempo, se van reduciendo a un 5 por ciento por hora”. Triminio detalló que las labores de despeje de tierra y piedras, se detuvieron a las 11:00 de la noche del jueves, cuando se logró llegar a la boca de la mina.

“Como suponíamos está completamente cubierta de tierra y piedras la boca de la “chimenea”, por lo que las labores se tornan complicadas porque  se tienen que hacer excavaciones con herramientas manuales”. Los rescatistas esperan llegar este día hasta la zona donde se supone que podrían estar  atrapados los mineros.

Rumores

minas-cuculmeca_2

Triminio desmintió que en la zona donde se está trabajando con la retroexcavadora se hayan encontrado objetos personales y herramientas de los obreros atrapados.

Durante la mañana y la tarde del jueves surgieron varios rumores que supuestamente confirmaban que ya se había localizado un segundo cuerpo, pero las mismas se desvanecieron con el pasar de las horas.

Asimismo confío que los dos mineros podrían estás en la zona donde se encontró el cuerpo de Ariel Aguirre Pérez, ya que según testigos, el joven se encontraba en la entrada de la mina.

“La persona que se recuperó, ya estaba fuera, cuando el derrumbe cayó sobre él, esperamos que los otros hayan estado más adentro”.

Asimismo explicó que debido a que “el terreno es bastante susceptible a cualquier tipo de derrumbe y deslizamiento, tenemos que tener mucho cuidado y certeza que no va a pasar otra tragedia, eso limita mucha la velocidad o la rapidez con la que se puede acceder con las máquinas”, aseguró.

Más leído