viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Copeco pide a los CODEM y CODELES prepararse y mantener monitoreo constante de las zonas vulnerables

Tegucigalpa. – El Titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Max Gonzales, instruyó a todos los Comités de Emergencia Municipales (CODEM) y locales (CODELES) a estar preparados y mantener en constante monitoreo a los eventos que puedan surgir por el posible paso de una onda tropical que estaría dejando lluvias intensas el fin de semana.

Durante una reunión virtual, el ministro González advirtió a los organismos de emergencia tomar las medidas y mantenerse preparados para dar respuesta a los posibles daños que causaría el disturbio tropical.

El monitoreo debe ser permanente de los CODEM y Codeles especialmente en los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y del Occidente del país, sugirió el ministro.

“En aras de la prevención y que podamos todos estar atentos ante los posibles hechos que se dar, vamos hacer un monitoreo de avance de un ciclón que podría ingresar este fin de semana, aunque los pronósticos son favorables para Honduras, hay que estar preparados e informados para alertar a la población”.

Informó que Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) mantendrá un monitoreo constante del fenómeno y dará actualizaciones periódicamente.

En el desarrollo de la sesión, el Director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, explicó a los participantes que en los análisis realizados a los diferentes modelos meteorológicos del ciclón tropical que actualmente se encuentra entre la isla de Curacao y Puerto Rico, no le dan condiciones favorables para que se genere un huracán.

Argeñal explicó que entre los modelos meteorológicos analizados se encuentran el europeo, alemán, canadiense, estadounidense y japonés, descartan que la formación de un huracán tal como se ha estado informando en las redes sociales, sino una depresión tropical.

Según Argeñal, de formarse una depresión tropical dejaría mayores lluvias en el Caribe, Olancho, La Mosquitia, que sería entre los 75 a 150 milímetros diarios; mientras que en otras partes del país entre los 50 a 75 y de 25 a 50 en la zona sur.

Más leído