jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Costa Rica se reincorpora al SICA

El Gobierno anunció que Costa Rica se reincorporará al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), luego de que los países miembros se comprometieran a trabajar en el fortalecimiento de un sistema de integración “serio, robusto y transparente”.

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, anunció este jueves en la XLVII Cumbre del SICA, que se realiza en la Isla de Roatán, Honduras, que el país se reincorpora a los principales órganos políticos de ente regional.

Solano añadió que el sistema debe responder “de manera más eficiente y eficaz a los desafíos políticos, sociales y económicos de la región”.

“Nos sumamos hoy nuevamente a este esfuerzo regional, pero seguiremos vigilantes de esa voluntad de construir consensos sobre una agenda de objetivos claros, precisos, con gestión de resultados y de plena transparencia en el uso de recursos y fondos disponibles” , dijo el diplomático.

olano añadió que el reintegro de su país al SICA “es un primer paso en un proceso que sigue”, y que responde al compromiso de Costa Rica con la región.

Costa Rica se retiró del SICA en diciembre pasado en diciembre del 2015, como una medida de protesta tras la negativa de los demás países a colaborar en busca de una solución a la crisis migratoria, luego de que cerca de 8.000 cubanos se quedaran varados en suelo costarricense por la decisión de Nicaragua de cerrar sus fronteras.

Guatemala y Belice no quisieron colaborar en una salida aérea en un principio y, finalmente, El Salvador, Guatemala y México prestaron sus territorios a principios de este 2016.

En la reunión de este jueves, el vicecanciller recordó eso y dijo que esos hechos obligaron al país a retirarse temporalmente, “ante la falta de respuestas y solidaridad, para afrontar una situación que merecía una atención urgente”.

En alusión a Nicaragua, Solano expresó que “nunca hemos pretendido imponer una agenda como infundadamente lo manifestó un Estado, lo que queremos es un sistema que atienda las necesidades de sus pueblos en plena transparencia y estaremos vigilantes”.

“Esperamos que nuestro sistema responda a los retos con futuro para no vernos como otros procesos regionales, enfrentados a la fragmentación por no haber tomado en tiempo las decisiones. Es hora de dotar a este proceso regional de contenido pragmático”, dijo el vicecanciller, quien acudió a la cumbre en representación del mandatario Luis Guillermo Solís.

Más leído